La Policía Nacional española ha impedido este miércoles la celebración de un acto de la CUP en València. También ha hecho identificar a las diputadas Anna Gabriel y Mireia Vehí, que se habían desplazado para participar del acto de la campaña del referéndum, que se han celebrado simultáneamente en Barcelona, Palma y Perpinyà, las cuatro capitales de los Països Catalans.

La identificación de las dos diputadas cupaires ha tenido lugar poco antes de que empezara el mitin en la plaza de la Verge de València. Según fuentes de la CUP, cuando han llegado a la plaza, los agentes de la policía española les han rodeado y les han pedido los documentos de identidad. No habían pedido permiso, porque se trataba de una rueda de prensa, no de una manifestación. Los agentes, sin embargo, han asegurado que se trataba de una concentración ilegal, porque habían reunido a más de veinte personas.

Este acto político formaba parte de la campaña del referéndum de la CUP. Este miércoles por la mañana se ha leído un manifiesto en Barcelona, Palma y Perpinyà donde se reivindica "el horizonte nacional" de los Països Catalans, aunque el referéndum sólo se celebre en Catalunya y hacen un llamamiento a votar "con una sonrisa revolucionaria y sin miedo". A pesar del incidente, Gabriel y Vehí han leído también el documento.

Esta mañana, la Universitat de València había despertado con pintadas con simbología fascista donde se amenazaba de muerte a la diputada anticapitalista Anna Gabriel.