Los cinco eurodiputados de Podemos han remitido esta mañana una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Frans Timmermans, vicepresidente de la institución, en la cual denuncian la "represión policial" aplicada por el Estado durante la jornada del referéndum este domingo 1 de octubre. En ella, reclaman la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea por vulneración de los derechos fundamentales, así como una solución democrática y política para Catalunya.

Esta noticia llega el mismo día en que el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, ha alertado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a los episodios de violencia policial en Barcelona: "La violencia no puede ser instrumento de la política", ha dicho durante su comparecencia. Pese a reiterar el apoyo al "orden constitucional" en España y recordar que es un asunto interno, Schinas ha hecho un llamamiento "a todos los actores relevantes" a que pasen "de la confrontación al diálogo".

El objeto de la medida es sancionar a España, como indican los diputados en su escrito (Miguel Urbán, Lola Sánchez, Tania González, Estefanía Torres y Xavier Benito). "Las condiciones para invocar el artículo 7 del Tratado se cumplen para que el Consejo pueda establecer una infracción grave de los valores a que se refiere el artículo 2 del Tratado", dicen. De hecho, este mismo artículo que enuncia Podemos también será invocado por la Generalitat, como anunció el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.