El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el reciente elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, para darle la enhorabuena y también para trasladarle la oferta que ha lanzado el partido morado, que pasa por retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una de propia.

Iglesias y Sánchez han conversado "sobre la situación de España" y han compartido la visión que "es insostenible la situación del PP, rodeado por la corrupción, al Gobierno", según el comunicado conjunto pactado por los gabinetes de los dos dirigentes.

Según los equipos de Iglesias y Sánchez, los dos líderes han manifestado además su respeto por las "estrategias diferentes" de sus organizaciones "sobre como hacer oposición al PP", y se han emplazado "a seguir dialogante de manera continua ia mantener una relación fluida ".

Viabilidad de la iniciativa

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado esta mañana su invitación de invitar al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. En caso de ser así, Echenique también ha asegurado que el partido de Pablo Iglesias retiraría su moción de censura.

"Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la moción que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo de la formación-, junto a la secretaria de Participación y coportavoz, Noelia Vera.

Echenique ha explicado que para retirar la moción, no valdría con "palabras" ni "promesas" por parte del PSOE sino con "hechos", es decir, tendrían que registrarla. Eso sí, ha admitido que "no es momento de poner plazos al nuevo secretario general del PSOE que acaba de ser elegido".

"Creo que es el momento de esperar a ver si hay posibilidad de que el PSOE quiera presentar una moción", ha señalado, aunque ha reafirmado la "urgencia" de sacar al PP del Gobierno.

Moción de censura contra Cifuentes

Mientras tanto, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han registrado una moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por "imperativo ético" y no descartan que el gobierno alternativo estuviera presidido por un socialista.

Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid, una renta básica para los casi 25 % de los madrileños que según Podemos están en riesgo de exclusión y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos" son las tres propuestas fundamentales del programa de Podemos, según Ramón Espinar.

Aunque ese gobierno estaría presidido por Ruiz-Huerta, Podemos deja abierta la puerta a que un socialista lo encabezara, algo que "sería lo lógico" por el número de escaños, según la portavoz.