Unidos Podemos ha pasado del Tramabús, a la acción en el Congreso, para perseguir la corrupción presunta en el Partido Popular. La formación morada y Compromís se han aliado este miércoles para registrar una petición con la idea de que en el plazo de 48 horas comparezcan el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá, para explicar la situación que vive la política española las últimas semanas, en el marco de la Operación Lezo.

"¿Qué más tiene que pasar en este país para que Rajoy dé la cara"? ha dicho el diputado de la formación valenciana, Ignasi Candela. Este ha recordado que existe la figura de la moción de censura, y ha pedido al PSOE que dé apoyo a su petición y de los podemitas para "sacar" al PP de las instituciones. "El PSOE lo puso y el PSOE lo puede quitar" ha dicho sobre el hecho de que Rajoy fuera investido presidente con la abstención de la formación socialista.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, por su parte, ha añadido que la situación era "de emergencia democrática" y ha insistido sobre que el PP era "una máquina de delinquir". Por ese motivo, ha emplazado a Ciudadanos y a los socialistas a que se sumen a la petición, ya que una comisión de investigación "no sería suficiente".

La cuestión es que estos dos grupos, en cambio, tienen previsto pedir la comparecencia de Rajoy, pero en el marco de la comisión sobre financiación ilegal que la misma institución aprobó hace unas semanas. Si fuera citado, el presidente español y su equipo no se podría negar a ir, debido a la naturaleza de dicho órgano.

Pero la propuesta de Podemos no será tan inmediata. El escrito tiene que ser calificado primero por la Mesa del Congreso y después tendrá que ser la Junta de Portavoces de la Cámara la que decida si se acepta o no la convocatoria.