Podem no ha enseñado su voto en la declaración de independencia, que se ha votado en una urna en sede parlamentaria, en "solidaridad" con los diputados independentistas. Así lo ha explicado el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, una vez acabado el pleno, que ha asegurado que ahora "lo último que hace falta es más gente en prisión", en referencia al posible delito de rebelión que se podría imputar a los diputados que han votado a favor del estado independiente.

Fachin, sin embargo, ha asegurado que han votado "en consecuencia con lo que expresamos" en la sesión plenaria de este jueves y aseguró que "la DUI no era nuestra apuesta". El diputado también ha asegurado que es una "solidaridad con gente que piensa muy diferente a nosotros" pero ha insistido en que los diputados de Junts pel Sí y la CUP pueden ser perseguidos judicialmente" y ha defendido que "esta no es la solución".

A pesar de esta solidaridad, Fachin ha recordado que el del 1 de octubre no es "el referéndum que queríamos" y que no están "a favor de la hoja de ruta" independentista. El líder de Podem también ha sido muy crítico con el gobierno español por la aplicación del artículo 155 y ha reiterado que no se puede pensar que sólo sirviéndose de la Constitución "hará que desaparezcan dos millones de independentistas". Fachin ha definido la situación actual como "muy grave" y ha pedido hacer "política" para salir de este punto "terrible".