La distancia entre la dirección estatal de Podemos y el secretario general de la formación en Catalunya, Albano-Dante Fachin es cada vez más grande. La dirección de la formación morada, contraria al apoyo de Fachin al referéndum del 1 de octubre y a la negativa de confluir con los comuns, ha admitido públicamente sus discrepancias con el partido a Catalunya y ahora presiona Fachin para que convoque una asamblea donde debatir sobre estos "asuntos estratégicos".

Después de una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Fachin anunció la celebración de una nueva consulta del 7 al 11 de septiembre a fin de que la militancia decidiera sobre su posicionamiento ante el referéndum del 1 de octubre y otra a partir del 15 de octubre para decidir la relación que tienen que tener con Catalunya en Comú, la confluencia de Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa y Equo liderada per Xavier DomènechAda Colau.

Sin embargo, la dirección estatal quiere que Fachin vaya más allá y convoque una asamblea. "Nosotros acabamos de pasar para una asamblea nacional para definirnos y marcar las estrategias. Eso se tiene que replicar cuando estamos hablando de una cosa tanto importante como el encaje que Catalunya en España", ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera en una entrevista a Europa Press.

Según asegura la diputada, en Podemos hay miembros que apuestan para participar en el referéndum y otros a que encaran el 1 de octubre como una "movilización social muy importante" pero que han anunciado que no votarán. En cualquier caso, Vera ha querido restar importancia a las discrepancias entre Fachin y la dirección estatal y lo ha calificado como un "debate abierto".