La fractura entre las direcciones de Podemos y Podem es cada vez mayor. El Consejo Ciudadano de Podemos —el máximo órgano de dirección entre asambleas— se ha reunido este viernes de urgencia y ha decidido convocar una asamblea para renovar la cúpula de Podem. Se ha decidido posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin. Todos los movimientos quedan a la espera de que se conozcan los resultados de la consulta sobre la confluencia con Catalunya en Comú, que finaliza el próximo martes. La dirección estatal espera que, si gana el 'sí', Fachin dimita

Sin embargo, si el secretario general de Podem —que no reconoce la legitimidad de la consulta— optara por no dimitir aunque perdiera su opción, el Consejo Ciudadano de Podemos volvería a reunirse y, entonces sí, se convocaría una asamblea para renovar la cúpula catalana y apartarle, argumentando que va contra la voluntad de las bases.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección han tomado esta decisión con el objetivo de frenar el plan de Fachin, que quiere seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, una hoja de ruta que ha generado un creciente malestar en Madrid. Un grupo de círculos catalanes —las agrupaciones de base del partido morado— han pedido este viernes a la cúpula estatal la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Catalunya.

La reunión de este viernes, convocada esta misma tarde, se ha celebrado de forma telemática, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse urgentemente a la capital española desde sus respectivos territorios.

Fachin responde

El secretario general de Podem no ha tardado en reaccionar a la decisión de la dirección de Podemos, y lo ha hecho reiterándose en su posición. "Dijimos: en momentos excepcionales como los que vive Catalunya, hay que hablar. Independentistas y no independentistas. El sistema no lo permite. No pasarán", ha escrito Fachin en su cuenta de Twitter.