El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha descartado este lunes cualquier intervención de la dirección estatal del partido que contradiga la decisión tomada por el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, de no participar en la construcción del nuevo partido de los comuns.

"En ningún caso, desde Madrid se decide quién ocupa las secretarías generales o los consejos de coordinación en los territorios, y menos en Catalunya, donde la propia especificidad del tablero político hace más necesaria esta autonomía que defendemos", ha dicho Echenique en rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

El secretario de organización, aunque ha asegurado que Podemos no intervendrá en las acciones tomadas por la dirección en Catalunya, ha vuelto a instar al diálogo y buscar un nuevo acuerdo que permita la "unidad" en un futuro.

A estas alturas, la dirección de Podem no está en el proceso de creación del nuevo partido aunque sí hay algunos miembros de la formación, como Vicenç Navarro o la lista encabezada por la diputada Jessica Albiach.

Diferencias entre Iglesias y Fachin

Durante las últimas semanas, y raíz de la decisión de la dirección de Podem de retirar su candidatura, han quedado patentes las diferencias entre la dirección estatal y la cúpula del partido en Catalunya. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, favorable a la integración de Podem en el nuevo partido de los comuns, se mostró "muy decepcionado" cuando conoció la decisión del partido dirigido por Fachin.

Echenique no ha confirmado si Iglesias estará en la asamblea fundacional del partido, este 8 de abril, y ha asegurado que, aunque "en estos momentos Podem no está en el nuevo sujeto, saludamos al nuevo sujeto y nos parece buena noticia que se esté construyendo" ya que son "aliados" con quienes comparten objetivos.