Podem ha propuesto hoy a sus bases tres escenarios para debatir su posición ante la eventual convocatoria de un referéndum de independencia unilateral que incluye el rechazo a una consulta no pactada con el Estado, una nueva consulta no vinculante como el 9-N o el apoyo a un referéndum vinculante sin acuerdo.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha presentado hoy en rueda de prensa el documento con los tres escenarios que sus 120 círculos (organizaciones territoriales) debatirán desde hoy y hasta el 9 de junio, aunque ha avisado de que el resultado de los mencionados debates no marcará la posición definitiva de Podem, que podría ponerse a votación de la militancia.

Los escenarios

El primer escenario propuesto en el documento plantea, como "imprescindible" para hacer efectivo el derecho a decidir, que la consulta sea pactada con el Gobierno del PP, por lo cual Podem "tendría que desentenderse de cualquier convocatoria sin acuerdo".

El segundo defiende que si el Govern de la Generalitat convoca un referéndum sin acuerdo con el Estado ni reconocimiento internacional, Podem "participará de esta convocatoria entendida como un acto de movilización cívica y empoderamiento social, cosa que Fachin ha reconocido que sería la repetición del 9-N del 2014". "No le restamos el impacto que pueda tener una movilización masiva aunque no tenga características de referéndum", ha dicho.

Finalmente, el último escenario que se plantea en las bases de Podem es el de "participar de esta convocatoria refrendaria entendiendo que hace falta una participación masiva para que tenga carácter vinculante", aunque la organización no determina una cifra de participación concreta.

Consulta interna en Podem

El mismo documento presentado en las bases reconoce que estos tres posicionamientos "no contienen todas las posiciones y reflexiones sobre un tema tan complejo", por lo cual el debate que se ha abierto ante la militancia se entiende como "un primer paso" que tendrá que culminar con otros mecanismos de debate y decisión de la organización como una consulta interna.

"Somos conscientes de que en muchos casos se ha puesto en cuestión nuestro espacio político para ser ambiguos pero siempre hemos sido muy claros defendiendo el referéndum como la mejor herramienta democrática para Catalunya", ha subrayado Fachin, que ha asegurado que la dirección de Podem "se mantiene firme" en su defensa.

El líder de Podem, que asistirá hoy a la conferencia que impartirá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid en un último intento de buscar un referéndum pactado con el Estado, ha lamentado que el Govern no defina su propuesta de consulta unilateral.

"Corresponde al Govern dar explicaciones ante el Parlament de Catalunya y no a través de filtraciones ni charlas", ha recalcado Fachin en relación con el borrador de la Ley de Transitoriedad al que ha tenido acceso el diario El País y que aspira a funcionar como una Constitución catalana durante dos meses.