La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha responsabilizado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, a causa de su política de "persecución" judicial y policial, y ha defendido que situaciones como esta se resolverían con una cosa "tan sencilla" como la celebración de un referéndum "pactado".

En los pasillos del Congreso, Montero ha defendido que la "persecución" judicial, policial y económica que practica el PP hacia todo aquel que disiente "no es una buena estrategia" porque, ha dicho, no sólo "no es democrática", sino que, además, genera "un choque de trenes" que deriva en situaciones como la de la dimisión del director de los Mossos.

Frente a eso, la dirigente de la formación morada ha insistido en que "la única solución posible" pasa por que los catalanes puedan expresarse en las urnas a través de un referéndum "pactado", una solución que su partido viene defendiendo desde "mucho tiempo" atrás.

En este sentido, y preguntada sobre si darán apoyo a que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra el referéndum en el Tribunal Constitucional, Montero se ha limitado a subrayar que Podemos estará "como siempre" trabajando para que el PP "cambie su actitud" y "favorezca" la negociación de un referéndum pactado.

"El choque de trenes no servirá de nada"

"Todas aquellas vías que sigan favoreciendo la irritación de la situación, el choque de trenes, la persecución política, judicial y económica no servirá de nada, sobre todo porque no están teniendo en cuenta la voluntad de los ciudadanos", ha resumido.

Y ha añadido que resulta "absurdo" que en pleno siglo XXI estar explicando que cuando existen diferentes criterios sobre una situación política son los ciudadanos los que, con su voto y sus opiniones, tienen que decidir el encaje territorial de Catalunya. "Siempre estaremos del lado que hemos estado, que es el más juicioso", ha apostillado.

Sobre la petición de Cs, que ha registrado en el Parlament una iniciativa para forzar un adelantamiento electoral, Montero ha reiterado que, ante la "evidencia" de un 80 por ciento de los catalanes quiere decidir su futuro, la solución a la crisis catalana es un referéndum "con todas las garantías" en el cual los ciudadanos puedan decidir, "sin ningún tipo de mediación", cuál es el encaje que quieren tener en el país.

"Hay que trabajar en eso ahora, mañana y después de (la consulta prevista para) el 1 de octubre", ha manifestado Montero, antes de subrayar que la de Podemos es la posición "más juiciosa" y "la única democrática".