Podem convocará un consejo ciudadano para si abandona su posición dentro del grupo parlamentario de CSQP. Fuentes de la formación morada han calificado de "grave" la situación de que se va produjo durante el pleno de este miércoles, cuando el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, se saltó el acuerdo que tenían para repartirse el tiempo de intervención entre ICV y Podem.

Esta es la gota que ha hecho colmar el vaso y que, según las fuentes consultadas, demuestra un "déficit de funcionamiento" y un exceso de poder por parte de ICV y concretamente de su portavoz.

En el debate de este miércoles, Podemos quería matizar su abstención a la ley del referéndum y diferenciarla de la que hizo al presidente del grupo Lluís Rabell. "Si bien el referéndum no es el que queremos, no es como dijo Rabell, un golpe de estado," han asegurado.

De esta manera se tensa todavía más la relación entre los dos socios de colisión parlamentaria. Según Podemos, en el debate de este miércoles se confirmó el temor que tenían cuando mostraron reticencias a la hora de entrar a la confluencia de partidos que ha acabado siendo Catalunya en Comú, por la experiencia demostrada en el grupo parlamentario, donde consideran que se los ha dejado sin voz.

Con respecto a la campaña por el referéndum, estas fuentes aseguran que la formación no hará campaña por el 'sí' pero tampoco per el 'no', pero que lo que sí que hará será una crida a la participación.