Podem Catalunya ha deseado suerte al nuevo partido de los comuns de Ada Colau que se constituirá de forma oficial el próximo 8 de abril, pero ha advertido que prefiere hacer política "construyendo desde abajo". La formación lo ha expresado con un mensaje en Twitter coincidiendo con la presentación de la lista de la candidatura del Equip En Comú Podem que lidera Xavier Domènech y que se ha dado a conocer en el recinto Fabra i Coats de Barcelona.

El mensaje llega después de que esta semana el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha retirado su candidatura para encabezar la dirección de los comuns. Lo ha hecho por estar en desacuerdo con la mecánica que se sigue para verificar el censo de votantes. Por su parte, la diputada en el Parlament Jèssica Albiach, sí que mantiene su propia candidatura para tener un sitio en la ejecutiva.

Este sábado se da comienzo al proceso participativo de Un País en Comú, que culminará el próximo sábado 8 de abril y que servirá para escoger los miembros de los órganos de dirección de la nueva formación de izquierdas. Ya hay 6.506 inscritos para participar. Hay ocho candidaturas que optan a la ejecutiva, que contará con 33 miembros, y 21 listas que optan a la coordinadora.

La candidatura encabezada por Xavier Domènech ha presentado hoy sábado su propuesta apelando a la pluralidad de su formación, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Domènech ha destacado la "diversidad" de la lista como uno de los puntos fuertes de esta candidatura.

También estarán presentes en la candidatura el portavoz de ICV y eurodiputado Ernest Urtasun, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, la número 2 de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, o los coordinadores nacionales de Iniciativa, David Cid y Marta Ribas.