Podem hará llegar el lunes a sus 45.000 inscritos el estado de las negociaciones de los 'comuns' para que decidan si participan o no en la asamblea fundacional del nuevo partido el 1 de abril, ya que todavía hay discrepancias sobre cuestiones como la elección de sus órganos, que Podemos quiere que sea abierta.

El nuevo sujeto político de los 'comuns', que aglutina en BComú, ICV, Podem y EUIA, prevé celebrar su asamblea fundacional el sábado 1 de abril, cónclave en el cual también se elegirá sus máximos órganos de dirección -ejecutiva y consejo nacional-, además del líder de la formación.

No obstante, la dirección de Podem ha anunciado hoy en un comunicado que el lunes que viene 6 de marzo trasladará a sus inscritos el resultado del estado actual de las negociaciones, para que decidan si participan o no en la asamblea fundacional de los 'comuns' del 1 de abril.

Este hecho supone un cambio sustancial en el posicionamiento de Podem, ya que hasta ahora el partido que lidera Albano Dante Fachin en Catalunya tenía previsto celebrar una votación a posteriori, después del congreso fundacional, para que los inscritos decidieran si se adherían o no en el nuevo espacio de los 'comuns'.

Sin fecha ni formato 

Este adelanto de la votación, sin fecha ni formato de momento, obedece a ciertas discrepancias entre Podemos y las otras formaciones de las confluencias, entre ellas, las referentes a la elección de los miembros de la ejecutiva, que estaría integrada para|por unas treinta personas, y las del consejo nacional, del cual formarían parte unas ciento veinte.

Según concreta Podemos, en estos momentos están sobre la mesa de negociaciones la propuesta de pactar una "lista de consenso" entre los diferentes partidos y la de la formación lila, que defiende que todas aquellas personas inscritas al nuevo proyecto político 'Un País en común' puedan presentarse a los órganos de dirección.

Además, Podemos reivindica que sean todos los inscritos los que elijan en los miembros de los órganos de dirección, porque "el mejor consenso no es aquel al cual puedan llegar las cúpulas de los partidos sino el consenso surgido de la libre elección de todas y cada una de las personas que creen en este proyecto".

En este sentido, Podemos rechaza de nuevo la lógica de las cuotas entre partidos, al entender que tienen que ser las bases las que elijan "libremente" a las personas que integren los órganos de dirección.

Presencial o telemático

Podem, también, discrepa sobre el sistema de votación, ya que defiende que este pueda ser tanto presencial como telemático, mientras que "otros actores" de las confluencias apuestan solo por la vía presencial, según explica este partido en su comunicado. La formación de Fachin, en cambio, considera que la votación presencial es un procedimiento de la vieja política que limita la participación ciudadana.

A pesar de estas desavenencias en las negociaciones, Podemos recalca que en las próximas horas intentará alcanzar acuerdos con el resto de formaciones para "abandonar la lógica de cuotas y dar la voz a la gente en este proceso".

Así, e independientemente del resultado de las negociaciones, Podemos ha anunciado que el lunes que viene hará llegar a sus círculos y a sus 45.000 inscritos el rendimiento de cuentas del estado de este proceso para que, con esta información, tomen la decisión de si Podem "tiene que participar o no en asamblea fundacional del nuevo sujeto político".