El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este miércoles que someterá a consulta de las bases el posicionamiento de la formación sobre un referéndum unilateral.

"Queremos que la respuesta se articule desde abajo. ¿Qué piensan los círculos sobre una posible convocatoria de un referéndum unilateral"?, ha dicho el líder de Podem en declaraciones a Ràdio 4. Tal como ha recordado, la formación morada apuesta por un referéndum con garantías pero considera que tienen que ser las bases las que se definan.

Albano-Dante Fachin también apeló a las bases para justificar su decisión de no participar en el nuevo partido de los comuns. Por su parte, el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debatió el pasado sábado en la asamblea fundacional su posicionamiento sobre el futuro político de Catalunya.

Los comuns aparcaron el independentismo y apostaron por una república "que quiere compartir" soberanías con un Estado "plenamente plurinacional". Sobre el referéndum, reiteraron la defensa de las soberanías y la voluntad de convocar un referéndum con garantías.

La Ejecutiva de Podem ha decidido no sumarse a la construcción del nuevo partido de los comunes aunque sigue pensando en hacerlo más adelante en forma de una coalición electoral. Los comunes, sin embargo, ya han avanzado su rechazo a la propuesta de Fachin.