Podemos Catalunya se encuentra inmersa en el renombre 'Operación Morada', un proceso de consulta y reflexión entre las bases para definir el papel de la formación en la construcción de la nueva confluencia de izquierdas que impulsa Xavier Domènech. En una entrevista en la ACN, el secretario general morado, Albano Dante Fachin, ha revelado que más del 50% de los consultados apuesta para integrarse en el nuevo espacio político sin diluir de manera "inmediata" el partido, a que seguiría manteniendo su propia estructura.

El también portavoz adjunto de CSQP ha dicho que quieren estar en la cumbre por el referéndum prevista por JxSí y la CUP siempre y cuando sirva para plantear una consulta "útil", es decir, vinculante y con reconocimiento. Además, ha criticado que se utilice el referéndum como instrumento de "choque y tensión".

Durante dos semanas, 80 círculos de Podem (equivalentes a asambleas locales) han movilizado a unas 1.500 personas en debates sobre modelos de relación entre España y Catalunya, ejes económicos y servicios público, y posibles fórmulas de constitución del nuevo sujeto político, entre otras cuestiones. Fruto de estas encuestas, la dirección morada trabaja ahora en la elaboración de un documento de síntesis que ha ratificarse el 17 de diciembre en el marco del Consejo de Cien, el órgano de representación territorial ideado por Fachin.

Guía para las negociaciones

El texto servirá de guía en las negociaciones con el resto de organizaciones que quieren construir el nuevo partido progresista, como ICV, BComú y EUiA. El mecanismo que ha recibido más apoyos por parte de la militancia de Podem se encuentra a medio camino entre la coalición tradicional de partidos y el partido único, en el que se contempla la disolución automática de las fuerzas confluentes.

"No tiene sentido disolver ahora mismo todo el trabajo que están haciendo los círculos y lo que se ha puesto en marcha los últimos dos años. La existencia de Podem como organización no es incompatible con otro sujeto. Que después, con el tiempo, pueda evolucionar de una manera u otra tiene que ser una cuestión natural, no se tiene que imponer", ha asegurado Fachin.

El dirigente ha explicado que la segunda opción más escogida por las bases es la coalición de partidos, una vía que Podemos ya ha explorado tanto a nivel catalán como|cómo estatal con las marcas electorales Catalunya Sí que es Pot (CSQP), En Comú Podem (ECP) y Unidos Podemos. Con un apoyo casi "residual" se encuentra la opción de concurrir en solitario sin hacer confluencia con ninguna otra organización.

Relación Catalunya-Espanya

Coger el debate sobre la relación entre Catalunya y España era una "asignatura pendiente" al partido desde la dimisión de Gemma Ubasart, y "las bases tenían muchas ganas de hablar de eso", afirmado Fachin. Por eso, la formación ha planteado la pregunta abierta en los suyos adheridos de "Cuáles son las propuestas de Podem en relación al futuro político de Catalunya"?. Para completar las respuestas, se añadía un glosario con términos como 'federalismo', 'estado confederal', 'estado libre asociado', 'plurinacionalidad', 'estado autonómico' o 'unidad constituyente'.

Fachin concluye que las bases de Podem Catalunya dan "por superado" al modelo autonómico y llaman a replantear la organización territorial del Estado. Además, aceptan el referéndum como herramienta "útil" para salir del bloqueo político. De la misma manera, los inscritos al partido entienden que el referéndum no sólo tiene que dar respuesta a la cuestión nacional sino que tiene que servir para que Catalunya ejerza su "soberanía" en otros aspectos primordiales como si asume o no tratados como el TTIP o las políticas económicas de Bruselas.

Situación compleja

Según el secretario general de la formación, las bases moradas también constatan que la situación política catalana es "compleja" y que delante de la cual hacen falta "reflexiones amplias y no reducciones inútiles del debate". "Es preocupante que se quiera dar solución a una cosa tan compleja con supuestas fórmulas mágicas, plazos de 18 meses y debates de 'sí' o 'no'", ha expresado Fachin.

En esta línea y preguntado sobre en qué bloque se situaría el partido en un eventual referéndum de independencia el otoño del 2017, el líder de Podem Catalunya ha dicho que "no tiene sentido" responderlo porque sería "seguir alimentando una fantasía". "El primero que tenemos que hacer es ver qué quieren decir las cosas. Cuando los debates se plantean sobre premisas que no tienen fundamento, tenemos que rebobinar. Y la primera cuestión es como hacemos el referéndum para descoyuntar la situación. Como se consigue es fundamental", ha reflexionado. Además, ha avisado de que no se puede plantear una solución al conflicto político catalán "dando la espalda" a la realidad y el "momento histórico" que vive España.

Cumbre para el referéndum

El también portavoz adjunto de Catalunya Sí Que Se Puede ha asegurado que su grupo parlamentario tiene la intención de asistir a la cumbre para el referéndum prevista por Junts pel Sí y la CUP. Ahora bien, siempre y cuando este sea un espacio para hablar de un referéndum "útil", es decir, que interpele a toda la sociedad catalana, sea vinculante y tenga reconocimiento.

En esta línea, Fachin ha rechazado utilizar la consulta como instrumento de "tensión" y de "escenificación del choque de trenes". "El referéndum tiene que servir por el contrario: para crear la mayor bastante posible para dar voz a la ciudadanía", ha añadido. La portavoz del Gobierno y consellera de Presidencia, Neus Munté, garantizó recientemente que la cumbre por el referéndum aprobada al debate de política general del Parlamento se celebraría antes de acabar el año.

Luchas Iglesias-Errejón

Con respecto a las luchas de poder en la cúpula estatal de Podem, Fachin ha considerado que las estrategias políticas defendidas por Pablo Iglesias – "estar en la calle" - e Iñigo Errejón –"interpelar también aquellos que no están pero se sienten indignados" - no son "incompatibles". Según su opinión, las dos posiciones se tendrían que conjugar para responder con éxito a la "responsabilidad histórica de liderar la oposición a la Triple Alianza (PP-PSOE-C's)" que coge el partido.

Así, ha dicho que es positivo que en el congreso estatal de Podem, previsto para principio de año y bautizado como en Vistalegre II, se enfrenten documentos y posiciones políticas y no solamente una pugna por los nombres y las caras. Además, ha resaltado que emergen nuevas sensibilidades, más allá de Iglesias y Errejón, con propuestas organizativas diferentes, como la que encabeza la andaluza Teresa Rodríguez.