Podem está abierto a votar a favor de la ley del referéndum. Así lo ha asegurado este jueves el secretario general del partido en Catalunya, Albano-Dante Fachin, después de que ayer se reuniera el Consejo Ciudadano de la formación. Para eso, sin embargo, quieren que haya la posibilidad de presentar enmiendas a la norma, para poder sentirse representados en ella. En cualquier caso, han descartado votar en contra.

"Si es una ley puramente instrumental, que se circunscribe a habilitar mecanismos para que la ciudadanía pueda expresarse, podríamos dar apoyo", ha defendido Albano-Dante Fachin, que ha añadido: "Trasladaremos nuestra voluntad de sentarnos con los proponientes y acercar posiciones". Sin embargo, hoy ven "lejos" que se les garantice la posibilidad de enmendar la ley.

En este momento, el secretario general de Podem ha manifestado que hay aspectos que les alejan del 'sí', como el hecho de que se declararía la independencia en 48 horas. "No nos molesta el carácter vinculante, ni lo queremos negar, sino que es el contexto en que se produce esta consulta. Desgraciadamente, hoy difícilmente se desarrollará con normalidad", ha justificado.

Los diputados de Podem votarán en función de lo que decidan sus órganos, aunque no coincida con lo que digan ICV o EUiA. El posicionamiento final lo decidirán una vez tengan el texto definitivo que será sometido a votación al pleno del Parlament. El próximo martes se volverá a reunir el Consejo Ciudadano. "Si no hay ningún cambio, en principio no se contempla una votación negativa", ha declarado Fachin.

El diputado de Podem en el Parlament, Joan Giner, ya había manifestado en una entrada a su blog la voluntad de votar a favor de la ley del referéndum, si se aceptaban enmiendas. Esta "mano tendida" de Giner fue recogida por la CUP, que se ha mostrado favorable a incorporar la formación morada a la mayoría independentista.

Consulta pospuesta

Podem tenía previsto consultar a sus inscritos sobre el referéndum del 1-O entre los días 7 y 11 de septiembre. Al final, según ha informado la formación morada, se tendrá que posponer una semana, y se realizará entre el 15 y el 18 de septiembre. Los motivos son "técnicos" y ajenos en la federación catalana, sino que viene de Podemos estatal. La pregunta que se hará es: "¿Crees que Podem Catalunya debe llamar a la participación y movilización ciudadana el 1-O?". Hasta que no haya resultados, mantendrán lo que decidieron los círculos: sí.

La secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta, ha considerado "grave" que deba posponerse, y así lo ha trasladado a la dirección estatal. En este sentido les han reclamado "acelerar los mecanismos de descentralización", como lo que hace referencia a los censos de los inscritos.