Las bases de Podem han avalado con un 64,14% de los votos la opinión del secretario general de la formación, Albano Dante Fachin, de no sumarse a la formación que impulsa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si no se cumplen los criterios que reclama la dirección morada. No obstante, la baja participación amenaza con invalidar los resultados aunque, hoy, Fachin insistía en desestimar esta posibilidad.

Las condiciones de Podem para participar en el partido que impulsan BComú, ICV, EUiA y Equo son un código ético que tiene que estar terminado para la asamblea constituyente del 8 de abril, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos y la participación de todas las personas inscritas a Podemos "de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma Un País en comú, como exigen los promotores de la nueva organización.

Del total de votos, un 37,45%, 1.461 de los inscritos, sí apuestan para sumarse a la nueva formación a pesar de no cumplirse las condiciones mientras que un 0,41 -16 votos- se han emitido en blanco.

Mínimo de participación

La participación ha sido uno de los temas conflictivos de la consulta, dado que los estatutos de Podem fijan que, para que el resultado sea considerado válido, hace falta una participación mínima del 10% de los inscritos.

No obstante, la secretaria de organización de la formación, Ruth Moreta, que ha calificado de "victoria de la participación" la afluencia a la consulta, ha asegurado que después de la reciente Asamblea General de Podem, se ha aprobado un nuevo documento organizativo que no fija una participación mínima para decisiones de esta importancia.

BComú lo ve "posible"

Por su parte, BComú considera que la propuesta de construcción del nuevo partido, mujer respuesta a las tres condiciones que ha planteado la formación morada: un código ético común, un sistema proporcional con listas abiertas y la participación de sus bases por sus sistemas habituales.

La formación de Colau ha defendido en un comunicado que los tres requisitos "están contemplados" en la propuesta de que se ha discutido las últimas semanas. "Creemos que es posible que Podemos forme parte de la construcción de este nuevo espacio hegemónico y de transformación en Catalunya", dice el texto después de que las bases moradas hayan rechazado seguir en este proceso si no se aceptan sus requisitos. "Desde el respeto por las identidades de cada organización política", BComú hace un llamamiento a "sumar esfuerzos y a construir conjuntamente".