El secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, cree que el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, es el candidato ideal para liderar el nuevo partido de los comuns en Catalunya.

Así lo ha dicho este miércoles en Barcelona donde lo ha definido como "una persona de consenso".

Podem Catalunya empieza este sábado su proceso de debate interno para asentar las bases y los planteamientos que llevará a la negociación de la formación del nuevo sujeto político que tiene que crear con ICV, EUiA y Barcelona en Comú.

Fachin ha explicado que la cúpula de la formación ha aprobado este miércoles un documento programático y conceptual que el sábado tendrá que ratificar el consejo ciudadano, su máximo órgano entre asambleas. Con esta base, los círculos y asambleas –en torno a un centenar en toda Catalunya– se reunirán, debatirán, enmendarán y decidirán sobre este documento.

El resultado final será la base de la negociación para el nuevo partido.

¿Confluencia PSC?

Con respecto a la propuesta del PSC de crear una alianza de los partidos de izquierdas con los socialistas en un papel destacado, Fachin pone en duda que el PSC pueda confluir con el resto de formaciones para conformar una única plataforma política y electoral.

Además, ha considerado que la oferta del PSC se debe poner en cuarentena y ha dudado de que los socialistas puedan formar parte de este nuevo ente político.