"No digas trigo hasta que no este en el saco y bien atado". Podem y algunos 'comuns' han salido en tromba a cargar contra la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre y se han mostrado visiblemente molestos por la decisión del president, Carles Puigdemont.

El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha insinuado en un tuit que no se tiene que confiar en nada hasta que no haya pasado, y lo ha hecho dejando la frase hecha a medias.

Pero no ha sido lo único que ha cargado contra esta decisión de Puigdemont. También lo ha hecho la diputada de CSQP y miembro de Podemos Ángeles Maria Castillos, que ha soltado —visiblemente molesta— que "no sólo Puigdemont parece decidido a convocar elecciones", sino que también "parece decidido a perderlas".

De su lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que "unas elecciones en Catalunya no resolverán el problema", pero se ha alegrado porque considera que eso "dificultará aplicar el 155 y darán más tiempo para dialogar".

Mientras tanto, el miembro de Barcelona en Comú David Companyon ha puesto de relieve que la convocatoria de elecciones "dibuja a un perdedor claro" y ha subrayado que "la vieja guardia del procesismo ha ganado la partida al clamor popular de República sin ningún más plan B que la sumisión al Estado".

Ahora bien. Companyon también ha puesto encima de la mesa que ante estos hechos "sigue la lucha para ejercer el derecho al autodeterminación" que, según su opinión, es "el mejor activo la movilización popular".

Sin embargo, sin embargo, ha cargado contra la decisión señalando que "lo que está claro es que el PDeCat ha hecho de CDC".

De momento, sin embargo, aún faltan muchos miembros de Podem, En Comú Podem i Barcelona en Comú por pronunciarse, como Xavier Domènech o Ada Colau.