La dirección de Podem ha anunciado este miércoles que retira su candidatura y que no participará en el nuevo partido de los comunes ya que "las condiciones que la militancia consideraron imprescindibles no se han materializado".

Entre estas condiciones, la formación morada pedía que los inscritos a Podem pudieran votar a través de la página web del partido; que las listas para ocupar los cargos de decisión fueran abiertas; y que se definiera el código ético de la formación antes de la Asamblea fundacional, el 8 de abril.

La decisión de la dirección de Podemos se da una semana después de que se cerrara un acuerdo con ICV, Barcelona en Comú y EUiA para que la formación se sumara a la confluencia, después de que la militancia de Podemos apostara por no seguir con la confluencia si no se cumplían las condiciones mencionadas.

Según ha anunciado la formación a través de un comunicado, 72 horas antes del inicio del proceso de votación "no se dan las garantías democráticas necesarias". Entre éstas, la formación de Albano-Dante Fachin considera que "no se está garantizando" la participación de todas las personas inscritas en Podemos y que "se añaden condiciones que hacen el proceso menos participativo". Por otra parte, según consideran, el reglamento de la votación "no asegura el principio de neutralidad y la redacción es insuficiente para asegurar un proceso transparente". Respecto del último eje de enfrentamiento, el código ético, la formación morada lamenta que no haya sido ratificado ni se haya firmado por los candidatos.

Con todo, desde Podem aseguran que "no se puede crear un nuevo espacio forzando que las nuevas formas adapten a las viejas" y por ello han decidido no participar en la confluencia.

Podemos, dividido ante la confluencia

A pesar de la decisión de la dirección de Podem, la candidatura presentada por la diputada Jessica Albiach, Juntes Podem, no se ha echado atrás. De hecho, los miembros de la candidatura también han enviado un comunicado a los medios para evidenciar su perplejidad ante el "nuevo pulso" de Albano-Dante Fachin y han asegurado que "es la hora de un Podemos constructivo, digno e ilusionado".

"En la asamblea del 8 de abril se ha presentado tres listas integradas mayoritariamente por miembros de Podem -las listas de Jessica Albiach, Albano-Dante Fachin y Xavier Domènech-. Se ha retirado la candidatura de Albano, que era una de las 3 de Podem para optar a la ejecutiva del nuevo partido, las otras dos asumimos el reto y la responsabilidad de defender lo mejor de Podem en el nuevo espacio ", ha asegurado la candidata.

"Estamos muy sorprendidos"

Tras saber que la cúpula de Podem no participará en el nuevo sujeto político, fuentes cercanas a la confluencia han asegurado a El Nacional que están "muy sorprendidos" ya no entienden los motivos de la decisión de Fachin. Según mantienen, el argumento de la dirección de Podem para rechazar su participación en el nuevo espacio se basa en cuestiones de reglamento pero, aseguran, nada ha cambiado desde el acuerdo firmado la semana pasada.

Las mismas fuentes aseguran que la decisión de Fachin se trata de "una excusa" ya que el candidato "habría visto peligrar su puesto" ya que, después de haberse presentado la candidatura de Albiach, las fuerzas de Podemos se hubieran dividido a la hora de votar.

Iglesias toma partido

Tras conocerse las declaraciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que está convencido de que los últimos "obstáculos" que han llevado a la formación morada a anunciar que no participará en la confluencia se solucionarán y el proceso seguirá el su curso.

"He hablado tanto con el Albano Dante -Fachin, líder de Podem Catalunya- como con Domènech -portavoz de En Comú Podem en el Congreso e impulsor de la confluencia- y por eso digo que creo que las cosas irán bien", ha asegurado Iglesias. A pesar de esta afirmación, Iglesias se ha querido mantener prudente y respetar la "soberanía y autonomía" de su organización en Cataluña.