Podem Catalunya ha llegado este martes a un acuerdo con el resto de formaciones implicadas en la construcción del nuevo espacio político de izquierdas y de ámbito catalán para integrarse en la confluencia que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El acuerdo ha sido posible después que este mismo lunes la formación que lidera Albano-Dante Fachin anunciara que no entraría en la confluencia si no se aceptaban sus condiciones. Finalmente, sin embargo, ha aceptado incorporarse. El líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado a través de un tuit la "generosidad" de la formación que encabeza Fachin.

Posteriormente, Iglesias ha reiterado su satisfacción por el acuerdo que permitirá que la sección catalana de su partido continúe dentro de la iniciativa de los comunes para crear un nuevo partido de izquierdas en Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso junto al portavoz de En Común Podem, Xavier Domènech, Iglesias afirmó que el acuerdo sienta las bases "de manera irreversible" porque "una organización política nacional catalana vaya dando pasos". El líder de Podemos añadió que se trata de una noticia "magnífica" y afirmó que el acuerdo es "un ejemplo de fraternidad" para su partido.

Domènech, por su parte, ha asegurado estar "muy contento" porque el 8 de abril, día de la Asamblea fundacional, será el punto de partida "de una Cataluña social, sin corrupción y donde podamos revertir todo lo que hemos sufrido estos años ".

Condiciones de Podem

Una de las peticiones de Podem era la definición del código ético de la formación antes de la Asamblea fundacional, el próximo 8 de abril, ya que la formación consideraba que "no se puede aceptar participar de un espacio político donde todavía no se saben las reglas que lo regirán ". El acuerdo en este punto se basa en un código ético que se validará en la asamblea y que estará vigente a partir del momento fundacional del nuevo espacio.

La segunda petición de la formación de Fachin hacía referencia a la posibilidad de los inscritos de Podem de votar directamente y de manera online los órganos directivos sin inscribirse previamente en el registro de Un País en Común. En este caso, si bien se ha aceptado que las personas que participen lo puedan hacer a través del portal web de Podemos y que sus datos sigan ligadas al partido, el acuerdo detalla que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial , y que habrá que validar la votación con el DNI.

El último de los ejes en los que se basaba la argumentación de Podem era pedir un sistema de listas abiertas para elegir a los miembros de los órganos del partido de manera que sean "las personas, de manera individual, las que se presenten y que sea la gente a que elija cada una de las personas ". Esta idea se enfrentaba a la propuesta de Domènech de presentar una lista "de consenso" con representación de los diversos partidos. Finalmente, las fuerzas de la confluencia han aceptado la petición de listas abiertas donde podrán presentarse personas por equipos e individualmente serán escogidas las más votadas.

En declaraciones en el Parlament, Fachin ha asegurado que desde el partido están "muy contentos" de haber llegado a un acuerdo que, consideran, "enriquece el nuevo espacio" a través de valores como "la radicalidad democrática" o la pluralidad.

Las fuerzas de la confluencia

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha celebrado el acuerdo "histórico" al que han llegado Podem y el resto de actores de los comunes ya que "nunca una pluralidad de ideas y personas tan amplia se había unido a Cataluña ".

En una misma línea se ha expresado también el coordinador nacional de ICV, David Cid, que ha celebrado un acuerdo "que permite construir un espacio de cambio en Cataluña". "Este es el primer paso para empezar a caminar para cambiar Cataluña, con políticas de servicio a la gente y revirtiendo las políticas de recortes", ha sostenido.