El pasado 10 de mayo, Podem despidió al secretario general del partido en Barcelona, Marc Bertomeu, de su cargo como asesor del grupo de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, según han explicado fuentes a Europa Press. El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha asegurado este martes que se trata de una decisión del grupo "en el ejercicio de su capacidad para gestionar sus recursos" pero Bertomeu considera que su despido se ha dado "por discriminación ideológica".

El secretario general de Barcelona se sumó a la candidatura de Jèssica Albiach para formar parte del nuevo partido de los comunes, Catalunya en Comú. De esta manera, Albiach y Bertomeu representaron el sector crítico de Podem, que no acató la decisión de la dirección de no confluir con Esquerra Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya y Barcelona en Comú.

Preguntado por las razones del despido, Fachin ha querido echar balones fuera y ha asegurado que este asunto hace referencia a la "capacidad de cada grupo para gestionar sus recursos". En su declaración, el líder de la formación morada en Catalunya ha negado que haya sido por motivos políticos ya que, de ser así "no se ajustaría al derecho".

Además, según ha recordado, durante las primarias de Podem, Bertomeu formó parte de una candidatura para dirigir Podem que rivalizaba con la suya, precisamente la encabezada por Jéssica Albiach, y que eso no impidió que siguiera trabajando como asesor.

Bertomeu, por su parte, sí que atribuye su despido a la confrontación con Fachin dentro del partido. De hecho, el secretario general de Podem en Barcelona ha presentado una denuncia a la Conselleria de Trabajo por "despido nulo, por discriminación ideológica."

Bertomeu era asesor desde diciembre de 2015. Aunque estos pueden trabajar para cualquier diputado del grupo, el grupo parlamentario llegó a un acuerdo a fin de que fuera cada uno de los partidos quien contratara a sus respectivos asesores. Por lo tanto, son estos quien tienen la potestad de despedirlos. En este caso, la decisión de Fachin ha generado una sensación de malestar dentro del grupo ya que el resto de partidos critican que el líder de Podem haya tomado la decisión de manera unilateral y "se esté saltando los acuerdos políticos alcanzados por el grupo".