Sociedad Civil Catalana ha conseguido una asistencia discreta del unionismo a Catalunya con la convocatoria bajo el lema "Aturem el cop". La manifestación convocada a las 12 del mediodía ha arrancado con un poco de retraso desde Plaça Urquinaona. Media hora antes de la cita ya se podían ver algunos asistentes recogiendo carteles con el lema, e intercambiando pancartas y banderas españolas. Políticos del PP y Ciutadans no se han querido perder el encuentro y se han podido reconocer algunas caras como la de Alberto Fernández Díaz, y Carlos Carrizosa. Según la organización la concentración ha reunido a 15.000 personas, cifra que discierne de la facilitada por la Guardia Urbana; 6.500.

Fernandez Díaz, del PP, ha sido uno de los encargados de encabezar la manifestación. "El PP quiere una Catalunya independiente de esteladas y que apueste por la convivencia y la libertad" ha declarado. También ha añadido que la solución es el diálogo, pero siempre que se cumpla la ley "Justicia y diálogo no son incompatibles".

WhatsApp Image 2017 03 19 at 12.10.21

Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans, ha enviado un mensaje contundente al Gobierno catalán: "Pedimos al Gobierno catalán que disuelva el Parlamento y convoque elecciones inmediatas". También ha mostrado el apoyo de su partido hacia los jóvenes de Sociedad Civil que fueron agredidos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos discursos han combinado el catalán y el castellano, hecho que se ha mantenido durante el transcurso de toda la manifestación. Lemas como "Viva España y viva Catalunya" o "No nos engañan Catalunya se España" han sido los más repetidos.

WhatsApp Image 2017 03 19 at 12.16.25

Cuando el séquito ha llegado a Plaça Sant Jaume ha empezado la ronda de parlamentos. Dolores Agenjo, directora del centro que no quiso abrir el día de la votación del 9-N, ha sido una de los más ovacionados. Agenjo ha basado su discurso en la educación, "Queremos una Catalunya donde no se persiga a los padres que deciden escolarizar a sus hijos en castellano". También ha recordado el accidente de la UAB, hecho que ha arrancado aplausos y gritos entre los asistentes. Apresto por la emoción ha acabado su discurso diciendo: "Los requesones que los han agredido son unos fascistas".

Otro de los ponentes ha sido Mariano Gomà, Presidente de Sociedad Civil Catalana. Ha entonando un discurso políglota que mezclaba catalán, castellano, inglés e incluso alguna frase en aranés. "Felicidades a Pepa, nuestra primera constitución" es la primera frase que ha pronunciado. Ha acusado al gobierno catalán de adjudicar a los unionistas la imagen de 'malos catalanes', y ha calificado el proceso soberanista de ser una revolución de sonrisas que tendrá que acabar emprendiendo un largo camino de frustración. Haciendo alusión al lema "Aturem el cop", ha dicho que lo que quieren hacer los independentistas no será tan fuerte como esperan, pero hará daño al país.

La manifestación ha acabado con el himno de España seguido de los hits discotequeros y la bachata que los ha acompañado durante la caminata. La Plaza Sant Jaume se ha vaciado en cuestión de pocos minutos para volver a dar la bienvenida a los turistas que la frecuentan.