El gobierno de la Generalitat ha dejado claro que no piensa retroceder en la decisión de convocar las 500 nuevas plazas de Mossos a pesar del requerimiento del ministerio de Hacienda que pretende limitar a 50 la oferta pública. No sólo eso, el Ejecutivo catalán ha seguido publicitando el anuncio este fin de semana y en la página gencat.cat sigue expuesto el temario y la guía de estudio.

En la web del Govern se puntualiza que ahora mismo no está en marcha ninguna oposición pero se añade: "Durante la segunda quincena de junio del 2017 se publicará la convocatoria de acceso a la categoría de mosso/a de la Policía de la Generalitat-Mossos D'Esquadra, según se acordó en la sesión ordinaria del Consejo de la Policía".

El sábado, la cuenta de Twitter del Govern insistía en anunciar la convocatoria.

El temario y la guía de estudio incluyen, como es habitual, temas de historia de Catalunya, ordenamiento jurídico... El apartado de historia se cierra con un punto dedicado a la Catalunya del siglo XXI donde se da repaso a la evolución política de los últimos años hasta llegar al debate independentista: el proceso de elaboración del Estatut, la aprobación del texto en el 2006 y el recorte del Tribunal Constitucional en el 2010; la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas y la reclamación de un estado propio para Catalunya después del fracaso de la reunión con al presidente español, Mariano Rajoy, en la Moncloa; la consulta del 9-N en el 2014 con la participación de más dos millones de personas, la suspensión del TC y la querella contra Mas y los miembros de su gobierno.

"La situación política desencadenará movilizaciones ciudadanas y llevó a la convocatoria de nuevas elecciones en el Parlamento de Catalunya el 27 de septiembre de 2015", añade el texto, donde se explica acto seguido la creación de JxSí y la investidura de Carles Puigdemont.

A la hora de dar repaso de las instituciones políticas, el temario subraya de manera especial que, para asegurar la independencia y la libertad del Parlament ante el resto de poderes públicos, los diputados de la Cámara catalana no están sometidos a mandato imperativo y disfrutan de tres prerrogativas: la inviolabilidad – garantiza que el diputado pueda expresarse en su función con absoluta libertad e impide que se inicie ningún procedimiento jurisdiccional, penal o de cualquier otro tipo"–, la inmunidad y el fuero especial.

Repasa también el Estatut y la referencia del preámbulo al "carácter de Catalunya como nación", pero eso sí, deja claro que la Constitución española es la "norma suprema de todo el ordenamiento jurídico".