Unas cien personalidades partidarias de la tercera vía han sumado esfuerzos para pedir al Govern catalán que detenga el referéndum. Bajo el nombre "Por Catalunya y la democracia", se han sumado personalidades del PSC, la antigua Unión y algunos antiguos miembros de CDC. En el manifiesto, que ha avanzado El Periódico y al que ha tenido acceso El Nacional, también piden que el Gobierno busque "soluciones positivas" para el caso catalán.

Entre los firmantes destaca el exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, el exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu, el exlíder socialista Pere Navarro, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, el exdiputado socialista y actual decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, Josep Maria Carbonell, o el exdirector de ESADE Carlos Losada. Además, también destaca de la lista los exconsellers Josep Miró (1984-1989) y Ignasi Farreres (1988-1999), y el antiguo militante de CDC Carles Gasòliba.

En este nuevo manifiesto, los firmantes aseguran que el referéndum del 1 de octubre "atenta" contra el estado de derecho y no es "democráticamente homologable". Este conjunto de juristas, catedráticos, empresarios, expolíticos, periodistas y profesionales de otros campos de la sociedad se muestran muy críticos con el referéndum anunciado por el Govern porque aseguran que "no se fundamenta ni en el Estatuto, ni en la Constitución, ni en el derecho internacional".

Además, reprochan que las leyes de ruptura con el estado "continúan escondidas a las fuerzas políticas del arco parlamentario que representan más de la mitad del pueblo catalán". Todos ellos consideran que es "una artimaña que constituye una verdadera sustracción del ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura".

Está previsto que el manifiesto sea remitido tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los próximos días.