La situación en que quedaría una Catalunya independiente en relación en la Unión Europea es materia de debate desde hace tiempo. De hecho, la misma UE se ha limitado a recordar que según los tratados europeos un país independiente se convertiría en un tercer país respecto de la UE y no se aplicarían los tratados, pero añadiendo siempre que sólo se tomará una postura explícita sobre la situación en caso de que algún país pida formalmente un posicionamiento claro. En todo caso, cada vez son más las voces que consideran que en caso de independencia de un territorio que ya forma parte de Europa, como es el caso de Catalunya o de Escocia, habría que llegar a una solución política que permitiera estos territorios seguir formando parte del club europeo.

 

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la red de colectivos europeístas Movimiento Europeo y eurodiputado socialista alemán, Jo Leinen, que este mismo viernes, 2 de diciembre, defendió en el espacio Vía Europa de El Punt Avui TV, que tanto Catalunya como Escocia "son regiones que forman parte de la Unión Europea y serían parte de la Unión Europea desde el día 1 de la independencia".

Una situación "esquizofrénica"

En el mismo espacio, el eurodiputado admite que en esta cuestión "no hay consenso", pero considera "esquizofrénico" que no se mantuviera la permanencia dentro de la UE: "No puedo imaginar que una parte de la UE que quiere quedarse en la UE sea expulsada y tenga que pedir el ingreso", ha afirmado.

De hecho, y en relación en el Brexit, Leinen ha asegurado que "ha de haber una manera de ser creativos para que Escocia todavía sea de un día al otro miembro de la UE y que no sea expulsada", recordando, con todo, que se trata de una situación nueva, "que no ha pasado nunca".

En el mismo espacio televisivo también intervino la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard, que mantuvo una postura contraría a la del eurodiputado socialista alemán, asegurando que los diputados no tienen "el rol de interferir", y que a pesar de "todos los europeos son bienvenidos en Europa", no es "responsabilidad" de los eurodiputados tomar una decisión que en todo caso tendría que depender de "cómo reaccionen los gobiernos de Madrid o Londres", en referencia a los casos catalán y escocés, respectivamente.

Aviso en Rajoy

Las declaraciones de Leinen han sido difundidas a tiwtter por Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramon Tremosa, que ha considerado que al fin y al cabo suponen un "aviso a Rajoy".