Nuevas presiones diplomáticas españolas para contrarrestar la difusión del procés independentista en el exterior. El corresponsal en Bruselas del diario francés Libération, Jean Quatremer, ha denunciado este martes presiones desde Madrid por su participación en la conferencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas en la capital belga.

Quatremer, que ha sido el encargado de presentar y dialogar con Mas sobre la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya, ha asegurado al inicio del acto que le habían llamado desde la capital española "cuestionando su participación" en el acontecimiento. "Me llamaron para decirme porque había aceptado, si estaba seguro de dónde me estaba metiendo", ha explicado el corresponsal. "Evidentemente que lo sé", ha añadido.

Quatremer también ha concretado que no está a favor de los "independentismos regionales", pero sí decidió aceptar la invitación a la conversación con Mas. El periodista está especializado en asuntos europeos, trabaja para Libération desde 1984 y también ha escrito varios libros sobre las políticas de la Unión Europea y ha dirigido informes sobre este tema.

En este vídeo, se puede ver el momento en que el periodista ha explicado a los asistentes a la conferencia la llamada que había recibido:

La conferencia de Mas de esta tarde se enmarcaba dentro de la ruta que tiene prevista el expresidente para explicar el proceso catalán y la "persecución judicial" de los cargos electos de Catalunya en una serie de conferencias. La primera es la que se ha celebrado hoy en Bruselas, mañana será en París y el jueves, en Ginebra.

La gira responde al encargo que el Govern hizo a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau después de la sentencia de inhabilitación del 9-N para que explicaran su caso en el ámbito internacional.