El más que repetido "no comment" (sin comentarios) que utiliza la Comisión Europea (CE) cada vez que se le pregunta sobre el proceso catalán, irrita a los periodistas, también los internacionales. Así lo hizo patente este miércoles un periodista francés durante una rueda de prensa del portavoz de la CE.

Después de que el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, reiterara a preguntas de los periodistas que no tiene "ninguna posición, comentario u opinión" a hacer sobre Catalunya; el periodista pidió el turno de palabra y cuestionó esta actitud.

"Estoy sorprendido por su respuesta sobre que la Comisión no opina sobre temas constitucionales individuales de los estados miembros. Sobre Polonia tuvieron una opinión", criticó, en referencia a los duros comentarios que la CE hizo durante el debate de reforma constitucional polaca. Ante la reiteración de Schinas sobre que no tiene ningún comentario a hacer sobre el tema, el periodista insistió y le preguntó directamente: "¿Por qué ha decidido que los temas constitucionales españoles no requieren ninguna opinión de la Comisión"?

La reacción del periodista llegó después de que el portavoz fuera preguntado por el debate en el Parlamento sobre la aprobación de la ley del Referéndum y sobre si Bruselas tendría que ayudar a buscar una solución negociada a la situación. Fue entonces cuando el portavoz comunitario dijo que no puede valorar "cuestiones de derecho constitucional" de los estados miembros. "Nuestra opinión es bien conocida, no ha cambiado, no tenemos ninguna posición, comentario u opinión sobre cuestiones de derecho constitucional de nuestros estados miembros," remarcó el portavoz.