El PDeCAT sospecha que la grabación y filtración al coordinador de organización del partido, David Bonvehí, durante una comida con cargos locales en Manresa fue hecho por dirigentes locales de ERC. En esta comida, celebrada en el restaurante El Vermell de la capital del Bages el 31 de marzo, donde también había miembros de ERC en otra mesa, el dirigente del PDeCAT afirmó, al analizar varios escenarios, que si el proceso acabara con "un desastre" presentarían a un candidato autonomista a las elecciones.

El conseller Santi Vila, que también estaba presente en la comida del PDeCAT en Manresa, tal como se puede ver en la fotografía que Bonvehí colgó en las redes sociales aquel mismo día, salió ayer en defensa del PDeCAT y aseguró que "el autonomismo ha muerto".

ERC, presente en el restaurante

En el mismo restaurante también comían a la portavoz de ERC en el ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell, y el excandidato republicano a la capital del Bages, Pere Culell. En un momento de la grabación filtrada en Eldiario.es se escucha supuestamente cómo los dos dirigentes de ERC comentan si ya han enviado un whatsapp a Oriol Junqueras.

De hecho, en la grabación se puede escuchar dos ves, una de ellas, la femenina, pregunta si "¿le has pasado el whatsapp al 'Junqui'? a lo que la voz masculina responde: "Le he hecho un whatsapp, sí...". La conversación se puede oír a partir del segundo 23 de este vídeo:

Un candidato "autonomista"

El PDeCAT, que ayer ya criticó esta filtración, dará más explicaciones de los hechos en un acto este viernes a Manresa. En la polémica conversa de Bonvehí con cargos del partido en el Bages, se podía escuchar el responsable de organización y número dos de Pascal, exploraba todas las opciones sobre el proceso y, aunque en ningún momento cerraba la puerta en que el proceso saliera bien, también dejaba claro que si acaba mal, el partido presentará "a un candidato autonomista".

Más tarde, Bonvehí matizó sus palabras en una entrevista radiofónica, y aseguró que no se refería a un candidato "autonomista" como tal, sino alguien "dispuesto a ir a unas elecciones autonómicas". Además, el demócrata enmarcó la conversación en una "reunión interna", donde como dirigente de la formación tiene que explorar "todos los escenarios" y cree que sus palabras se han sacado de "contexto".

Las grabaciones han causado un fuerte estruendo en la política catalana, al interpretar que las palabras de Bonvehí demostraban que el PDeCAT sopesa que el proceso no acabe bien y que estarían dispuestos a volver a una actitud autonomista si eso pasos. De hecho, la CUP criticó a sus socios parlamentarios y les advirtió que no es hora de "dudas" ni "derrotismo".

Vila cierra filas con Puigdemont

El conseller de Cultura, Santi Vila, y hombre fuerte del partido, salió en defensa del PDeCAT después de las filtraciones. Vila quiso ser contundente y aseguró que el "autonomismo en Catalunya está muerto". "En Catalunya, hoy y en el futuro, nunca más un político que razone en clave autonomista tendrá nada que decir ni nada que hacer de cara a la opinión pública" sentenció en declaraciones a los medios antes de acceder a un encuentro literario en Torroella de Montgrí.

Todo eso, después de una semana tensa en el seno del ejecutivo catalán, donde se han encontrado discrepancias entre ERC y el PDeCAT. Sin embargo, justo este miércoles tanto el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, como la consellera de presidencia, Neus Munté, quisieron restar importancia y asegurar que preservarán la unidad para encarar exitosamente la recta final del proceso.

ERC lo niega

Por su parte, Esquerra niega que su partido esté detrás de la filtración. Así lo ha querido dejar claro el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà en una entrevista a Catalunya Ràdio este martes. Tardà ha asegurado que "ERC no tiene nada a ver" y, con más, ha defendido que filtración no va con "la ética" del partido. Tardà también ha calificado la polémica de "estúpida" y "estéril". Aún así, ha confirmado que la voz que se escucha a la grabación, son la portavoz de ERC al ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell y el excandidat republicano en la capital del Bages, Pere Culell.