Los grupos de PDeCAT y ERC en el Congreso han registrado de forma conjunta la petición de convocatoria con carácter urgente para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca para dar explicaciones sobre el anuncio del gobierno español de "condicionar" el FLA al hecho de que la Generalitat no destine "ni un euro" al referéndum.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, lo ha considerado "una prueba más" que el autogobierno catalán está "secuestrado" por el gobierno del Estado. A su parecer, también es una prueba que Catalunya no tiene "ningún tipo de autonomía". Cleries ha reclamado que Montoro dé explicaciones por lo que considera "una amenaza injusta y desleal con Catalunya".

Además, el portavoz del PDeCAT en el Senado ha denunciado que "ha quedado demostrado" que el Estado ha utilizado "todo tipo de medios" para "perseguir a los adversarios políticos", y en este sentido se ha preguntado por qué "todo este mal uso de recursos públicos" no "lo persigue ni la Fiscalía ni el Tribunal de Cuentas".

Por su parte, la portavoz de ERC en la comisión de Hacienda del Congreso, Ester Capella, ha afirmado que con este anuncio, el gobierno español "vuelve a demostrar que ya sólo sabe atizar el miedo para disuadir los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de decidir libremente su futuro en el referéndum del 1 de octubre".

Con esta medida, además, el gobierno español "vulnera la ley que él mismo pretende hacer cumplir", ya que en el artículo 2 de la Constitución reconoce y garantiza "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre ellas", y eso "también incluye la autonomía financiera y la capacidad de ejercerla", concluye Capella.

Finalmente, por parte del líder de ECP, Xavier Domènech ha mostrado su rechazo a la medida: "la intervención financiera como herramienta política es una agresión intolerable el autogobierno catalán", dijo desde su cuenta de Twitter. Es por estos motivos que desde la bancada de ECP también se pedirá la comparecencia del ministro y se está estudiando el impulso de un cambio normativo para evitar que se pueda hacer "un uso arbitrario" del FLA.