El PDeCAT está dispuesto a negociar con el PSOE una moción de censura a Mariano Rajoy una vez pasado el 1 de octubre. Así lo ha asegurado el coordinador de diputados y senadores del partido en Madrid, Jordi Xuclà, en una entrevista con la agencia EFE. El objetivo perseguido sería disponer de nuevos "interlocutores válidos" en la Moncloa para hablar sobre la aplicación de los resultados del referéndum de independencia.

De esta forma, Xuclà profundiza en la reflexión que hizo la semana pasada el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien defendió que harán falta "nuevos interlocutores" en el Estado español para "implementar el resultado" que surja de las urnas aquel día. El representante del PDeCAT ha situado la pelota en el tejado de los socialistas. "La iniciativa corresponde a las izquierdas españolas, es de sentido común que el primer partido de la oposición y su líder tendrían que tomar la iniciativa", ha sostenido.

El coordinador en Madrid ha insistido en la predisposición de su partido en "sentarse en torno a una mesa para articular una mayoría alternativa", que requeriría 176 diputados, siempre y cuando "tome la iniciativa alguno de los grandes partidos que configuran la oposición". En esta negociación, el PDeCAT pediría que hicieran "viable una salida institucional a la decisión que tome libremente el pueblo de Catalunya el 1 de octubre".

Entender lo que pasa en Catalunya

Jordi Xuclà ha constado que, frente al inmovilismo del PP y Ciudadanos, hay otras formaciones que, "de una manera u otra, han hecho el ejercicio de intentar entender lo que pasa en Catalunya". En este sentido, ha valorado la "evolución" del PSOE de Pedro Sánchez, que ahora reconoce la plurinacionalidad del Estado español. Ya no se puede decir que "PP y PSOE son idénticos", ha declarado.

A pesar de la predisposición a negociar una moción de censura, los demócratas no se arrepienten de su abstención en la moción fracasada de Podemos, que Xuclà ha descrito como un "esfuerzo inútil que provocó melancolía".

El 1-O se votará

El diputado demócrata en el Congreso se ha mostrado "convencido" de que el 1 de octubre se votará. Ha hecho alusión a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para poner de manifiesto que "muchos destacados dirigentes del PSOE contemplan la hipótesis de que en Catalunya se ejercerá la democracia". Narbona dio por hecho que el referéndum se celebraría, pese a que sería un "recuento sin validez legal".

Según Xuclà, el referéndum del 1-O "removerá" el sistema político español y a partir de entonces ya "nada será igual", ni en la política española ni en la catalana.