El PDeCAT ha dado su aval a la propuesta puesta en marcha por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que busquen un mediador para intentar encauzar la crisis catalana, y ha anticipado que no vería mal que fuera algún representante de la Iglesia quien asumiera ese papel.

Así lo han explicado fuentes de la formación independentista tras la reunión de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia', convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea, en la que también han participado ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO. y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas.

Ha sido en esa cita en la que Iglesias ha lanzado su propuesta, que el resto ha visto con buenos ojos. Desde el PDeCAT destacan que la idea de la mediación engarza con la tesis defendida el pasado lunes por el propio Puigdemont, quien, dicen, quiere contribuir a un clima que rebaje la tensión. "No tenemos más remedio que verle recorrido", reconocen.

Aunque el presidente catalán habló de mediadores internacionales, su partido asegura que si la idea de Iglesias fructifica, sería bienvenida cualquier institución o persona con capacidad de asumir la tarea, con independencia de su nacionalidad. En este contexto, subrayan que, aunque no se ha hablado de nombre concretos, que no verían mal que la mediación recayera en un representante el clero.

Eso sí los independentistas no han avanzado si, de salir adelante la mediación, se podría desactivar la declaración de independencia que previsiblemente Puigdemont llevará el próximo lunes al Parlament y se limitan a comentar que de llegar a buen puerto, podría abrirse un nuevo escenario.