La oposición del Congreso de los Diputados –PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT- se han movilizado este jueves para aclarar el supuestos intentos de la Fiscalía General del Estado para impedir que se produjera uno de los cacheos planteados en la Operación Lezo contra el expresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González. Concretamente, se pide la comparecencia urgente del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, además del de Interior, José Ignacio Zoido.

PSOE

El PSOE quiere que los tres comparezcan en el Congreso para aclarar si el nuevo fiscal en jefe anticorrupción, Manuel Moix, trató de frenar la operación judicial desarrollada contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

González, que fue número dos de Esperanza Aguirre, fue detenido este miércoles acusado del cobro de comisiones millonarias a cambio de la adjudicación de contratos del Canal de Isabel II y compra de sociedades en Latinoamérica.

Según informan varios medios, lo que hasta hace tres meses era fiscal en jefe de Madrid, intentó, con el aval del fiscal general del Estado, obstaculizar este miércoles uno de los registros porque ya le habían preparado el dispositivo policial y que tenía que tener lugar horas después.

Ante esta información, los socialistas han decidido solicitar la presencia de Catalá, que compareció el 6 de abril ante la comisión parlamentaria del ramo y defendió la independencia de la Fiscalía en el caso de Murcia. Además, quieren que acudan a la Cámara Zoido y el titular del Ministerio Público para que se aclaren las "maniobras" realizadas para dificultar la investigación de la corrupción del PP.

Unidos Podemos

De la misma manera, Unidos Podemos ha reclamado que comparezcan en el Congreso tanto el ministro de Justicia, como el fiscal general del Estado y el fiscal anticorrupción, que, según ha subrayado al coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, "se ha dedicado a hacer favores a los miembros del PP ya proteger de los casos de corrupción".

Ha insistido en que Moix tiene que dimitir de manera inmediata porque "el fiscal que se supone que tiene que combatir la corrupción, maniobró para que no se conociera la información de la corrupción del PP porque tenía una relación estrechísima con los dirigentes del PP de Madrid y del conjunto del Estado"

Ciudadanos

El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que si se confirma que el fiscal en ninguna Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros policiales realizados el martes pasado en esta operación, sería "de una gravedad extrema".

"Por eso pediremos la comparecencia urgente de Catalán de nuevo. El ministro Catalá y el Gobierno español tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales", ha señalado, añadiendo que lo que quiere saber Cs es si el ministro de Justicia "está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen", ya que la Fiscalía tiene que ser un órgano" independiente".

En su opinión, "ya van demasiadas veces en los últimos meses" en las que aprecia "sospechas de control y de chivatazos", y ha mencionado expresamente la investigación al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio'.

PDeCAT

La diputada del PDeCAT en el Congreso Lourdes Ciuró ha enviado una serie de preguntas al Gobierno, además más de sumarse a las comparecencias de Maza y Catalá, donde pide que se pronuncie sobre las órdenes de Maza en esta dirección, si contribuyen a percibir la Fiscalía como un organismo independiente, si mantiene su confianza en el Fiscal General del Estado y sobre las actuaciones que prevé hacer para dotar el Ministerio Fiscal de independencia e imparcialidad.