El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha explicado hoy que la Comisión de Venecia –órgano asesor del Consejo de Europa– elaborará un "informe sobre la celebración de referéndums", aunque no estará terminado hasta justo después de la cita del 1 de octubre en Catalunya. Xuclà, que como miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mantiene contactos con la Comisión de Venecia, estuvo precisamente la semana pasada trabajando en este foro.

Según Xuclà, "en el orden del día de la Comisión de Venecia de la semana pasada estaba el encargo de elaborar un nuevo informe sobre la celebración de referéndums", cosa que representa "una buena noticia", aunque "seguro que no estará terminado" para el referéndum que el Govern tiene previsto celebrar el 1 de octubre.

La siguiente sesión plenaria de la Comisión de Venecia será el día 5 de octubre, ha apuntado Xuclà, que aun así observa "señales que la comunidad internacional sigue con atención" el caso catalán.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió en mayo a la Comisión de Venecia una carta en la cual le informaba de su apuesta para celebrar un "referéndum acordado" en Catalunya a pesar de la "negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su respuesta, la Comisión de Venecia remarcó que cualquier referéndum que quisiera cumplir con sus criterios tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

Una comisión no es "moneda de cambio"

Por otra parte, Xuclà ha asegurado hoy que su partido celebrará la creación de una comisión parlamentaria específica sobre Catalunya, pero no lo aceptará como "moneda de cambio" para detener el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Dice que "nunca es tarde para dialogar", por lo cual, una hipotética comisión parlamentaria en el Congreso o en el Senado para abordar específicamente la cuestión catalana sería "bienvenida", siempre que no se exigiera como "condición" que el Govern suspendiera los preparativos del referéndum. "Si quieren hacer una propuesta para dialogar, que la formulen inmediatamente y no condicionada a la suspensión del referéndum", ha emplazado Xuclà a populares y socialistas.

Después del congreso celebrado este fin de semana por el PSOE, Xuclà ha dicho "apreciar" que la nueva dirección que encabeza Pedro Sánchez haya dado un "paso adelante" al reconocer España como "nación de naciones", pero "es evidente que las naciones también tienen el derecho a la autodeterminación". Por eso, ha apelado el PSOE a llevar "hasta las últimas consecuencias" su defensa del Estado "plurinacional" y a reconocer a Catalunya el derecho a la autodeterminación.

Instar al Estado a reanudar el diálogo

Xuclà ha comentado que en el próximo pleno del Congreso se votará una moción del PDeCAT en que se insta al Gobierno del Estado a "reanudar el diálogo" con la Generalitat para permitir el referéndum del 1 de octubre, se aplaude la "predisposición" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a explicarse ante el Congreso y se deplora el bloqueo de la Junta de Seguridad de Catalunya y de la convocatoria de 500 plazas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Por otra parte, consciente de que este mediodía Puigdemont se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, Xuclà ha invitado a los comuns a "mantenerse a favor del hecho democrático" y a "tomarse muy seriamente" el referéndum previsto para el 1 de octubre.