El Partit Demòcrata se abstendrá en la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. El número uno del partido en el Congreso, Carles Campuzano, lo ha justificado asegurando que esta moción no servirá para echar a Rajoy ni para hacer posible el referéndum en Catalunya, ya que no se ha conseguido construir una alternativa con los apoyos necesarios. En este sentido, ha tachado la moción de Podemos de "estrategia partidista" para marcar perfil, lanzar su programa y diferenciarse del PSOE.

Campuzano ha acusado las promesas de Iglesias sobre la cuestión catalana de recordar a José Luis Rodríguez Zapatero y su famosa frase sobre el apoyo al Estatut "que apruebe el Parlament de Catalunya". Por eso, ha querido trasladarle su escepticismo sobre los compromisos de la izquierda española que "ha fallado demasiadas veces a Catalunya". También le ha reprochado el "tono jacobino" de sus propuestas que, a pesar de defender un Estado plurinacional, siguen dejando en manos del Estado central todo aquello relacionado con las políticas sociales e ignoran el espolio fiscal.

En cuanto al referéndum, el diputado ha exigido "la máxima claridad posible" a Iglesias "y sus aliados", ya que ve su posición "confusa". Para demostrar su apoyo al derecho a decidir de Catalunya, le ha pedido que Podemos y los ayuntamientos que gobierna en Catalunya den apoyo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cara a la convocatoria y celebración del referéndum.

Defensa "vehemente" del referéndum

En su turno de respuesta, Iglesias ha asegurado que se han posicionado "de manera vehemente" delante de todos aquellos que han intentado "criminalizar una movilización política con urnas". Además, ha lamentado, que, cuando Podemos defendía el referéndum en las elecciones generales, algunas formaciones independentistas "se burlaran de ello" y marcasen el plazo de 18 meses. Según el líder morado, ahora aquel posicionamiento ha cambiado y, por eso, les ha dedicado una irónica "bienvenida a la banda que defiende el referéndum".

Sin embargo, también ha advertido al PDeCAT que no utilice Catalunya "para tapar su corrupción" y ha acusado a Campuzano de "buscar excusas" para justificar su abstención. Por eso, le ha recomendado que se la replantee porque "si fuera elegido, habría referéndum pactado para Catalunya". "Somos gente de palabra", ha concluido.