El grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragonès) ha hecho efectiva este lunes su salida del gobierno municipal por las desavenencias con Alternativa Altafulla (AA) sobre el 1 de octubre. El alcalde, Fèlix Alonso (AA), que también es diputado en el Congreso por En Comú Podem, se queda en minoría en el consistorio.

El portavoz del PDeCAT en Altafulla, Pere Gomés, ha explicado que la decisión se ha tomado por "una cuestión de dignidad" y defiende del proceso independentista. El concejal lo ha justificado por el hecho de que el alcalde no haya cedido locales municipales para el referéndum y que haya considerado que el 1-O fue una "movilización" y que no podía dar validez a los resultados. "Estas diferencias no nos permiten continuar", ha sentenciado Gomés.

Pere Gomés ha reprochado a Alonso que haya hecho "declaraciones siempre ambiguas sin dar un apoyo claro al referéndum", aunque el municipio de Altafulla forma parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El concejal del PDeCAT ha añadido que salen del gobierno para defender su partido y al president Puigdemont, a la vez que ha recordado que 2.050 vecinos del municipio votaron 'sí' el domingo. "Nuestro alcalde no estuvo para evitar crispaciones y las declaraciones posteriores en las que valoraba como no válido lo que ya no considera ni un referéndum, no nos permiten continuar", ha insistido Gomés.

Los dos concejales del PDeCAT han comunicado su decisión este lunes por la mañana en la reunión del gobierno. "Lo han entendido y respetado, pero no lo comparten. Las relaciones y el trabajo en el equipo de gobierno eran buenos, pero la principal cuestión ahora es el proceso de independencia", ha argumentado el concejal demócrata.

Después de la ruptura del pacto por parte del PDeCAT, el pleno del Ayuntamiento de Altafulla queda formado por los cinco concejales de AA al gobierno y seis a la oposición -tres de la Eina-AM, dos del PDeCAT y uno de Cs-.

Gomés ha explicado que seguirán trabajando desde la oposición para llevar a cabo los proyectos que defendían en campaña. "Nunca se puede descartar nada", ha aventurado sobre una posible entendida entre las formaciones de la oposición.

Esta es la segunda ruptura de un pacto de gobierno que se produce en Altafulla en esta legislatura. A raíz de las elecciones municipales del 2015, Fèlix Alonso pactó con la Eina-AM (Izquierda Republicana de Catalunya), pero el acuerdo se rompió en marzo del 2016.

Dos semanas más tarde, Alternativa Altafulla y el PDeCAT anunciaban un nuevo pacto con el cual querían garantizar un "gobierno fuerte y estable hasta finales de mandato". El acuerdo, sin embargo, se ha roto al cabo de un año y medio, justo después del 1 de octubre.