Nuevo rechazo a la propuesta de Puigdemont para explicar el proceso soberanista al Congreso. La presidenta de la cámara, Ana Pastor, contestará en próximas fechas la carta que le envió el president de la Generalitat recordando al presidente catalán que es obligatorio celebrar una votación posterior sobre su propuesta si quiere comparecer. Esta posibilidad ya fue descartada por el president catalán al creer que se ha votado en muchas ocasiones.

Fuentes parlamentarias han indicado que la respuesta de Pastor podría señalar a Puigdemont las vías reglamentarias por las cuales puede acudir al Congreso, que, en prácticamente todos los casos, obligaría a una votación de la Cámara sobre los planes soberanistas.

Una de estas vías, prevista en el artículo 127 del Reglamento de la Cámara, sería una proposición de ley del Parlament de Catalunya que se remitiría al Congreso para ser aprobada. Esta proposición de ley seguiría los trámites fijados para este tipo de iniciativas legislativas, que se prevé sean defendidas en la tribuna del Congreso por las personas designadas por la asamblea legislativa autonómica.

En este caso, el Parlament podría designar el propio Puigdemont y otros portavoces para que defendieran la iniciativa. Después de este turno de defensa en el pleno, fijarían posición los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y se votaría su toma en consideración.

Si se aprobara, continuaría la misma tramitación que el resto de proposiciones de ley y, si fuera rechazada, como es previsible, acabaría allí sus días en el Congreso. El precedente más próximo es el conocido como plan Ibarretxe, que se presentó como una reforma estatutaria y que también fue debatido y rechazado en el Congreso en febrero del 2005.

¿Comparecencia en comisión?

No obstante, se trata de dos posibilidades que, en vista de lo que se ha dicho en los últimos días para Puigdemont, parecen remotas. Y es que el president catalán ha reiterado su predisposición a ir a la Cámara "a explicarse" aunque ha rechazado una votación, porque no presentará "ninguna propuesta de ley".

Otra vía, tampoco descartable pero poco probable, es que la comparecencia de Puigdemont no sea en el pleno, sino en comisión, en concreto en la Comisión Constitucional, que preside el expresidente del Congreso Jesús Posada, según han apuntado algunas fuentes parlamentarias.