La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reivindicado el compromiso del partido con el Govern y con el referéndum. "Todos los soldados del Partido Demócrata están en disposición de hacer lo que haga falta y lo queremos explicar desde el punto de vista del sentido de la responsabilidad y en sentido positivo", ha asegurado Pascal al ser preguntada sobre los movimientos que se han producido esta mañana en el Parlament y que han dejado la presidencia de JxSí en manos de Lluís Corominas.

La dirigente demócrata ha hecho estas declaraciones en un contacto con la prensa posterior a la reunión del comité nacional del PDeCAT donde se ha valorado la crisis de Gobierno y el escenario político que se abre a partir de ahora.

Activos fundamentales

En este sentido, ha subrayado que los miembros del ejecutivo de Carles Puidemont que cessaron sus funciones el viernes, Neus Munté, Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Joan Vidal de Ciurana, son "activos fundamentales" del partido. "Empezando por Neus Munté que es vicepresidenta de nuestro partido", ha asegurado saliendo al paso de las voces críticas internas sobre el papel de la exconsellera en la última crisis de Gobierno.

Pascal ha dejado claro que todos ellos seguirán al Comité Nacional democrata y no ha descartado que asuman nuevas responsabilidades de cara a finales de año, cuando el PDeCAT prevé reforzar su dirección ejecutiva.

Relevo de Batlle

En relación a la marcha del hasta ahora director de la Policía, Albert Batlle, que se ha conocido esta mañana lo ha enmarcado en un proceso de normalidad dentro del cambio del conseller. "Todos los consellers entrantes tienen el derecho y la obligación de reformular sus equipos", ha asegurado.

Poco amantes del postureo

Pascal ha sido interrogada sobre la decisión de la CUP de autoinculparse de la organización del referéndum. "Nosotros somos muy poco amantes del postureo y muy amantes de hacer las cosas, nadie nos podrá dar lecciones", ha advertido.