El dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que consideró inconstitucional la disposición de los presupuestos destinada a realizar un referéndum, ha llevado a los grupos del Govern a aclarar su posición sobre la financiación del referéndum. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este lunes que ve "margen suficiente y razonable" para celebrar el referéndum dentro de la "legalidad".

Preguntada por si habrá alguna modificación del artículo calificado de inconstitucional por Consell de Garanties, Pascal ha evitado concretar. "Estamos a favor de que se celebre -el referéndum- con todas las garantías legales, y el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries nos ayuda a que eso se haga bien hecho, pero no es cuestión de un artículo o de otro", ha afirmado la coordinadora.

El PDeCAT trasladará su postura a ERC para fijar una posición común dentro de Junts pel Sí y hablarán, a lo largo de la semana, con su socio parlamentario, la CUP.

ERC, por su parte, ha asegurado que su partido buscará "un punto de encuentro" entre Junts pel Sí y la CUP sobre el contenido definitivo de la disposición adicional de los presupuestos que prevé el referéndum.

"Somos conscientes de lo que dice el informe (del Consell de Garanties), -ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià- pero todo el mundo sabe que no renunciaremos a nuestro proyecto y, además, la partida del referéndum queda intacta y eso es importante decirlo y explicarlo". Sabrià también ha evitado pronunciarse sobre si modificarán o no el contenido de la disposición o si, por el contrario y tal como sostiene la CUP, se mantendrá intacto.

Demòcrates pide dejar intacta la partida del referéndum

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha reclamado dejar inacta la partida presupuestaria destinada al referéndum ya que, según ha recordado, el Consell de Garanties es un órgano "consultivo" y, por lo tanto, el Govern no está obligado a acatar su dictamen.

Castellà también ha rechazado convocar nuevas elecciones antes del referéndum y ha asegurado que "es importante que empiece de una vez la campaña" del 'sí' en el referéndum sobre la independencia de Catalunya, ya que éste será "el mensaje más contundente" para dejar claro a la ciudadanía que el referéndum se celebrará.