La coordinadora general del Partit Demòcrata (PDeCAT), Marta Pascal, ha opinado que el gobierno español se tendrá que esforzar para justificar los intentos de detener el referéndum. En la rueda de prensa posterior al Comité Nacional, este lunes al mediodía, Pascal ha afirmado que "si la única respuesta del PP es inhabilitar tendrán trabajo a explicarlo", además de calificar esta opción de "miopía política".

Además, y con respecto a la Ley del referéndum que se prevé que se pueda aprobar durante la sesión plenaria de este miércoles, la coordinadora general del PDeCAT ha asegurado que la Mesa del Parlament garantizará que la norma se pueda debatir al pleno.

Pascal ha insistido en que la Mesa sabrá tomar "las decisiones idóneas" para garantizar que la Ley del referéndum "pueda ser debatida y trabajada" tal como prevé el reglamento parlamentario. Y, con respecto a la posible reacción del Estado una vez se admita a trámite y se apruebe la norma, la también diputada de JxSí ha lamentado que "ha pasado el verano pero la sensibilidad democrática del PP ha disminuido".

En este sentido, Pascal ha subrayado la "plena confianza" del PDeCAT tanto para el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La dirigente del PDeCAT ha argumentado que el contexto que se sigue no es el de la desobediencia, sino el de la obediencia con lo que pidió la ciudadanía. Así, Pascal ha afirmado que "esta semana en el Parlament estará la oportunidad de reforzar" este compromiso con la hoja de ruta. "El foco no está en la desobediencia, sino en que la gente se exprese el 1-O y con las consecuencias que prevé la Ley del referéndum", ha concluido.

Dardo al PSC

Por otra parte, Pascal ha cargado contra el PSC, que ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos no vayan a votar el 1-O. "Es una decepción democrática y una mala noticia", ha justificado, después de recordar que el partido socialista tiene una "raíz demócrata". Es en este sentido que Pascal ha pedido al secretario general del PSC, Miquel Iceta, que "recapacite" y entienda que los procesos políticos tienen que tener "sólo" una respuesta de "más política, más democracia y más urnas".

Comisión del PSOE sobre el procés

Finalmente, y con respecto a la propuesta del PSOE de crear una comisión sobre el procés, Pascal ha anunciado que el PDeCAT asistirá -en caso de que esta se acabe configurando- "para defender el derecho a decidir y el referéndum del 1-O". Sin embargo, la coordinadora general del Partit Demòcrata ha recordado que el PSOE votó en contra de la comisión sobre el procés que propuso el entonces líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs. "Es una contradicción, no lo entendemos", ha valorado.