La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha emplazado al Gobierno a acabar con los "aspavientos, pompa y postureo" y fijar ya una fecha para la reunión entre Mariano Rajoy y el presidente, Carles Puigdemont, para hablar también del referéndum.

"El diálogo, si es diálogo, tiene que ser franco y se tiene que poder hablar de todo", ha advertido. De hecho, la dirigente demócrata ha recordado que los 45 puntos que acompañan la demanda del referéndum son en realidad incumplimientos del Estado con Catalunya, que la ley dice que le corresponde.

El senador Josep Lluís Cleries tiene previsto pedir mañana en el Congreso cuáles son estos nuevos interlocutores que tiene el Estado en Catalunya.

Pascal se ha referido igualmente a la comisión de investigación que JxSí quiere impulsar en el Parlament sobre la Operación Catalunya. Ha argumentado que los hechos son "lo bastante graves como para que se tengan que aclarar". Ha recordado que, aparte de las grabaciones que se conocieron del exministro Jorge Fernández Díaz, tambíen la dirigente popular Alícia Sánchez Camacho aseguró al Parlament que no sabía nada eso, pero las grabaciones que han aparecido obliga a aclarar los hechos a reclamar "muchas respuestas".

"Espero que las personas que el Parlament les pida comparecer lo hagan por un espíritu de respecto a la vida parlamentaria y la aportación que hace el Parlamento en un Estado de Derecho como el nuestro", ha asegurado la dirigente del PDeCAT.

De hecho, Pascal ha emplazado aquellos que "se ponen bajo la bandera de la Constitución" para no aceptar el referéndum, a responder cuando los menismes parlamentarios les llaman a comparecer. "Nadie se puede esconder", ha advertido.

JxSí confía contar con la complicidad de otros grupos para sacar adelante esta iniciativa aunque en el Congreso de los diputados haya una iniciativa similar en marcha.

El PDeCAT tiene previsto enviar una amplia delegación el próximo lunes en el Madrid por|para acompaña el exconseller Francesc Homs al juicio que empieza en el Supremo por|para la consulta del 9N.