La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, se ha mostrado crítica con la CUP en una entrevista a El Matí de l’Estiu de Catalunya Ràdio y ha asegurado que a partir del 2-O no harán nada conjuntamente con la CUP. "Entre la CUP y el PDeCat hay un abismo", ha reiterado.

Además, ha dicho que "la ley de transitoriedad no se puede aprobar sólo para marcar paquete" y ha añadido que "no me haga hacer de CUP" para evitar así poner fecha a la aprobación de la ley de transitoriedad. Pascal ha aprovechado para denunciar la "necesidad de protagonismo de la CUP" este verano que ha considerado de una actitud "poco responsable". Además, también ha cargado contra ERC y ha dicho que "no haremos de ERC ni de CUP abriendo nuevos debates procedimentales sobre el cuándo".

Pascal ha insistido en la "necesidad" de una base legal para hacer la desconexión y ha insinuado que la ley de transitoriedad se tendría que presentar después del referéndum, al contrario de lo que defiende a la CUP. También ha apuntado varias vías para aprobar la ley del referéndum: por lectura única (vía suspendida por el TC), por decreto ley del Govern o que dos grupos parlamentarios hagan esta petición. La coordinadora general ha expresado que, depende de la vía utilizada para aprobar la ley del referéndum, "se hará el Pleno al Parlament cuando toque". Así, Pascal no ha asegurado que la ley se apruebe durante el pleno del 6 y 7 de septiembre, tal como fijó Mireia Boya hace unos días.

Mossos y la Europol

Por otra parte, Pascal ha exigido reiteradamente al Estado que permita la incorporación de los Mossos a la Europol a fin de que tengan acceso a la información de seguridad internacional. Lo ha hecho al día siguiente que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pusiera en duda una posible incorporación de los Mossos en el cuerpo alegando que la agencia tiene "sus propias normas" de funcionamiento.

Así, Pascal se ha sumado a la queja del conseller de Justicia, Carles Mundó, que ayer también reclamó al Estado que resolviera este asunto cuanto antes mejor.