Marta Pascal espera que el president Puigdemont pueda explicar en el Congreso de los Diputados por qué el Govern ha llegado al punto de convocar un referéndum de autodeterminación. La coordinadora del Partit Demòcrata (PDeCAT) está convencida de que Ana Pastor, la presidenta de la cámara baja española, no negará la oportunidad de explicarse a Carles Puigdemont, que está "dispuesto a explicar donde sea (...) el compromiso que tiene con el pueblo de Catalunya, que es que la gente vote en un referéndum."

La líder demócrata hizo estas declaraciones en Lloret de Mar, territorio de la senadora Montserrat Candini, en un acto donde ambas han pedido el 'sí' en el referéndum.

Pascal se ha quejado del trato dado a Puigdemont en la respuesta a la carta en que pide hablar ante el Congreso. "Qué manera curiosa de entender la democracia: el president se dirige a la segunda autoridad del Estado español, la presidenta del Congreso, y le responde la presidencia del Gobierno. ¿Dónde está la separación de poderes entre el ejecutivo, el Parlamento y el ámbito judicial?".

Para Pascal, "la pelota no está en el tejado del presidente del gobierno [español], sino en el de la señora Ana Pastor, y estoy muy convencida de que no podrá negar la voz al president Puigdemont. Veremos si [responde] en estos términos".