El parlamento vasco ha rechazado este jueves la iniciativa de EH Bildu con la que proponía reconocer la República de Catalunya, pero ha aprobado, con los votos de la coalición y del PNV, una iniciativa en la que la cámara vasca muestra su "respeto y acompaña" las resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre.

EH Bildu ha llevado a la Cámara una moción en la que pedía que el parlamento vasco reconociera la República de Catalunya "proclamada por el Parlament como consecuencia del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre". Sin embargo, el texto no ha salido adelante porque el PNV se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra. Finalmente, el texto que se ha aprobado ha sido la enmienda de totalidad presentada por el PNV, que ha obtenido el respaldo de los jeltzales y EH Bildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de PP y PSE, este último, socio de gobierno del PNV.

De esta forma, según el texto aprobado, el parlamento vasco "respeta y acompaña" las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament en la sesión del pasado 27 de octubre. Asimismo, muestra su rechazo a "cuantas medidas excepcionales de intervención", que al amparo del artículo 155 de la Constitución española han sido adoptadas por el gobierno central, "amputando" la representación institucional de Catalunya "y su capacidad de autogobierno, convirtiendo éste en una Carta Otorgada, en lugar de un derecho inherente a la nación catalana".

Finalmente, la cámara vasca manifiesta que "corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha denunciado que España "nunca en su historia ha negociado ni ha intentado llegar a pactos por su propia voluntad", y ha puesto como ejemplo que "aunque hayan pasado varios siglos, en Holanda, Flandes y en buena parte de Bélgica, el 'hombre del saco' se llama Duque de Alba, y es la figura que sirve para asustar a los niños, porque aún se tiene en la memoria a las tropas españolas que entraron a sangre y fuego para reprimir las ansias de libertad".

Tras defender que "las instituciones catalanas y sus representantes políticos han hecho lo que prometieron cuando se presentaron a las elecciones: proclamar la República catalana", ha criticado la aplicación del 155 por parte de PP y PSOE, y les ha acusado de "falsificar documentos para desacreditar, por ejemplo, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, e intentar sembrar la confusión".

"Lo hacen porque saben que es la única manera de salirse con la suya, que cunda el desánimo entre los demócratas, que cunda el desánimo entre los independentistas, que no vayan a votar el próximo día 21 porque, si vuelven a las urnas los más de dos millones de ciudadanos que optaron por la independencia el 1 de octubre, no hay ni diplomacia ni prensa ni nadie que pueda seguir cubriendo las vergüenzas de España", ha defendido.