Eurodiputados de los Verdes/ALE y la Izquierda Unitaria Europea han celebrado este lunes por la tarde en el Parlamento Europeo la conferencia Políticas de memoria europea: Franquismo después de Franco. El acto se ha organizado coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador, ahora hace 40 años, para recordar "el padecimiento y la injusticia" causados por el franquismo, según los mismos organizadores.

En declaraciones en la ACN, el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, ha explicado que hay dos reflexiones detrás del acto. Por una parte ha destacado que todavía sigue siendo "complicado" para el estado español aplicar políticas de memoria histórica. De la otra, Solé ha reflexionado sobre cuál es el legado del franquismo en el Estado español con respecto a la cultura política de determinados sectores, la pervivencia en el sistema institucional y algunas herencias al sistema económico del Estado. "¿Cuál es esta huella, cuál es el legado?", ha dicho recordando que hace 42 años de la muerte del dictador.

Solé, junto con el eurodiputado Josu Juaristi, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el Portavoz de Compromiso en Europa, Jordi Sebastià, han inaugurado el acto, que ha constado de cinco paneles con personalidades como el catedrático de Ciencias Políticas Ramon Cotarelo; el director de la revista El Jueves, Guillermo Martínez-Vela; la eurodiputada y defensora de la lucha antifascista en Europa, Barbara Spinelli; y el patrón de la Fundación Irla, Josep Huguet.

Los eurodiputados y participantes al acto han hecho una protesta ante la Eurocámara, con carteles que decían "Franquismo, nunca más" en diferentes idiomas y que reclamaban la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.