El Parlament ha aprobado con los votos de JxSí, CSQP y la CUP una moción en la que se insta al Govern de la Generalitat a prohibir los actos de exaltación militar, como los desfiles, en espacios civiles de Catalunya. Así como prohibir las maniobras del ejército en espacios que no sean estrictamente militares. Todo, como "ejercicio de coherencia con los valores de la paz".

El texto incluye también un punto en el que se insta a "evitar" la presencia del ejército en cualquier centro educativo y de formación, así como evitarlo también en espacios educativos como el Saló de l'Ensenyament o el Saló de la Infància.

La moción, que ha sido presentada por la CUP y transaccionada después básicamente con la coalición independentista, insta también a desautorizar la participación y presencia de aviones de combate en la exposición aérea Festa al Cel, que ahora tiene lugar en Mataró. El texto final, sin embargo, incluye el matiz de "en cualquier municipio en el que se pueda celebrar".

Apoyo puntual del PSC

La propuesta cupaire ha sido aprobada con el apoyo de JxSí y CSQP, pero también ha tenido el apoyo puntual del PSC en un aspecto concreto del texto. En particular, aquel que pide al Govern que realice todas las acciones necesarias ante el Ministerio de Defensa y del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa para reclamar el traspaso a la Generalitat, o al ente local correspondiente, y mediante los instrumentos jurídicos correspondientes, del patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso, con el fin de destinarlo a usos público de carácter civil.

Ayudas

La cámara catalana insta también al Govern catalán a no conceder ayudas y a no promover actividades por parte de la administración hacia la industria militar en Catalunya, incluyendo el apoyo a la R+D que sea "explícitamente" orientada al desarrollo del ámbito militar y armamentístico.