El Parlament entregará la Medalla de Honor en categoría de oro a los cuerpos policiales y de emergencias como reconocimiento a su tarea durante los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.

"La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema", ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en base a un manifiesto compartido por todos los grupos parlamentarios.

En concreto, la medalla será concedida al cuerpo de Mossos d'Esquadra, servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils en un acto que está previsto para el 10 de septiembre.

Celebración de un pleno este viernes

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa la presidenta también ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes a las 12h como muestra de rechazo al terrorismo y de apoyo a "todos los procedimientos encaminados a conseguir la paz".

Esta convocatoria la tendrá que ratificar este miércoles la Junta de Portavoces pero en principio se trataría de un pleno simbólico con dos únicos puntos al orden del día: la lectura de una declaración institucional de condena a los ataques terroristas y la celebración de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.