La cuenta atrás para la celebración del referéndum ya ha empezado y el Parlament se prepara para agilizar la ruptura con España. Durante el pleno de esta semana, el Parlament debatirá y previsiblemente aprobará la reforma del reglamento, presentada por Junts pel Sí, que tiene que permitir tramitar de manera exprés las leyes de desconexión.

Así, las leyes de transitoriedad jurídica —popularmente conocidas como leyes de desconexión— podrán tramitarse por lectura única a instancias de un solo grupo. Actualmente, esta posibilidad no se contempla en el reglamento y sólo se prevé la tramitación de una proposición de ley por lectura única a instancias de todos los grupos de la cámara.

Un día antes de producirse lo debate a la totalidad, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans, ha asegurado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento, "una antesala de la Declaración Unilateral de Independencia" que "sólo cuenta con el aval de dos grupos", Junts pel Sí y la CUP.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha calificado la "reforma de la desconexión" como un "golpe de mano parlamentario", y ha incidido en que se trata de una modificación del reglamento "que restringe los derechos de los diputados" en tanto que no los permitirá presentar enmiendas a aquellas proposiciones de ley que se tramiten por lectura única.

A pesar del rechazo frontal del PSC a la reforma del reglamento, el grupo participará en el periodo de enmiendas de la reforma una vez superado el debate a la totalidad de este miércoles. También asistirá el grupo de Catalunya Sí que es Pot, que "hará todo el posible para que con la fase de debate se pueda resolver el vicio original de esta reforma, que es su carácter antidemocrático".

Atendiendo a la proximidad de la celebración del referéndum, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha asegurado que su grupo está "inquieto" ante "la falta de iniciativa del govern" y por eso ha adelantado que presentarán en este pleno una interpelacióne al govern a fin de que concrete "cuándo y cómo" se convocará el referéndum.

"En esta fase final" antes de la convocatoria del referéndum, y como símbolo de la "resistencia a ultranza en el Gobierno español", CSQP considera que habrá que aumentar el número de movilizaciones en el marco del Pacte Nacional pel Referèndum, así como también buscar "el reconocimiento previo de la comunidad internacional".

Dejando de lado el referéndum, la portavoz adjunta del PP, Esperanza García, ha tildado la reforma del reglamento como un "asalto a la democracia" que quiere "imponer el silencio". "Es un error político y en un futuro veremos las consecuencias", ha advertido.