Jornada histórica en el Parlament de Catalunya. El pleno ha votado a favor de impulsar una ley que declare nulos los consejos de guerra del franquismo y también las sentencias que condenaron injustamente a aquellos que combatieron la dictadura entre 1938 y 1975.

La proposición de ley la han presentado conjuntamente JxSí, CSQP y la CUP con el visto bueno de las entidades que luchan por la memoria histórica así como familiares de los represaliados.

Al inicio del debate, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado una cálida bienvenida a representantes de las entidades y el hemiciclo se ha fundido en un intenso aplauso de homenaje.

La emoción de los familiares

Los familiares de las víctimas han celebrado con emoción el gesto del Parlament: que se haga "justicia". Ahora esperan que el gobierno español respete esta decisión.

Foto: Sergi Alcàzar

Los familiares, vinculados a la Comisión de la Dignidad de Catalunya, se han reunido antes del inicio del pleno en las puertas del Parlament.

El portavoz de la Comisión, Josep Cruanyes, ha asegurado que se trata de un "día histórico" y ha asegurado que era un "gozo" para las víctimas, y para el país, que el Parlament haga este paso. Cruanyes ha añadido que no se podría imaginar que el gobierno español se planteara recorrer esta decisión de la cámara catalana y ha reivindicado que el Parlament tiene las competencias para hacer esta anulación.

Dignidad y justicia

Florencia Marco ha recordado esta mañana como su padre fue asesinado por el franquismo y ha asegurado que la anulación votada en el Parlament sirve para "reivindicar el dolor" que les hicieron. Ha explicado que llevan mucho tiempo luchando y espera que este acto sirva para empezar cerrar heridas, aunque ha apuntado: "No tengo esperanza al 100%".

La hermana de Salvador Puig Antich, Imma Puig, ha explicado que hace muchos años que luchan "por un poco de justicia" y ha añadido: "Tenemos un sentimiento de justicia, no es rencor, es justicia y dignidad".

Debate parlamentario

Ningún grupo ha presentado enmiendas pero sí ha habido el pertinente debate.

Desde JxSí, Montserrat Palau, ha subrayado en una intervención emotiva que este paso era necesario por "memoria, justicia y democracia". En una línea similar se han pronunciado los diputados de los grupos que han promovido la iniciativa.

Mireia Boya (CUP) ha denunciado que en el 78 se hizo en España "un pacto de silencio y maquillaje" y ha retado al gobierno español a recurrir y anular la decisión de que ha tomado hoy el Parlament. "En la República catalana, el encubrimiento de crímenes franquistas no tiene cabida", ha dicho.

Desde el PSC, Ferran Pedret ha asegurado que comparten los objetivos pero que "la fórmula planteada chocará con alguna dificultad desde el punto de vista competencial". Un argumento similar a lo que ha expuesto C's.

El diputado del PP, Fernando Sánchez, ha irritado a los familiares de las víctimas cuando ha cuestionado cuál es el límite de la reparación. "Entiendo el dolor de las víctimas pero no el discurso envenenado que algunos están pronunciando. El camino del futuro no pasa por abrir trincheras y fantasmas. No queramos clavar de nuevo las estacas", ha dicho en referencia a los partidos promotores de la iniciativa. "No entiendo la negación de procesos históricos en los que participaron activamente y ahora critican más que los antisistema", ha dicho.