El Parlament debatirá este jueves una moción presentada por Catalunya Sí Que es Pot que insta al Govern a poner en marcha "con carácter urgente las iniciativas necesarias para disponer del asesoramiento, reconocimiento y aval de la Comisión de Venecia".

Durante el último pleno, CSQP aceptó dar apoyo a un referéndum unilateral siempre que este contara con el aval de la Comisión de Venecia, un órgano dependiente del Consejo de Europa que dispone de un código de buenas prácticas para consultas refrendarias.

Entre otros aspectos, el grupo presidido por Lluís Rabell pide que la comisión se pronuncie sobre la norma que tiene que dar cobertura legal al referéndum, las características del censo electoral, las condiciones que tiene que reunir la pregunta o los criterios necesarios para dotar de validez el referéndum.

Esta moción de CSQP ha recibido enmiendas, tanto de Junts pel Sí como de la CUP. El grupo de Govern ha propuesto incluir un punto que detalla que el Ejecutivo de Carles Puigdemont "tiene la voluntad de celebrar el referéndum de forma pactada y acordada políticamente con el Gobierno". En cualquier caso, sobre el posicionamiento de la Comisión de Venecia, Junts pel Sí insta al Govern a que ponga en marcha las iniciativas necesarias "para cumplir con los estándares internacionales" establecidos en el código de buenas prácticas.

La CUP pide consejo pero no permiso, y en esta línea va su enmienda. Además, los anticapitalistas han presentado enmiendas con el fin de constatar que "el Estado de derecho en Catalunya se encuentra decapitado, intervenido y amordazado", destacando el papel del Tribunal Constitucional. Asimismo, la CUP ha aprovechado la moción de CSQP para reiterar su demanda de fijar fecha y pregunta y ha presentado una enmienda a fin de que el Govern "haga pública la fecha concreta del referéndum antes de finalizar el mes de mayo".